Capital

Anuncian el III Encuentro Estatal “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”

Diana Méndez

Integrantes de varias organizaciones sociales anunciaron, el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, que se llevará a cabo en Santa Catarina Lachatao – Capulálpam de Méndez, los días 18 y 19 de mayo de 2019.

En este sentido, indicaron que Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana que se caracteriza por su alta diversidad biológica y cultural; en valles y montañas existen ecosistemas importantes que han sido manejados de manera sostenible por los 15 pueblos indígenas y el pueblo negro afromexicano que lo habitamos.

Comentaron, que es lamentable que en México, se han entregado concesiones mineras a compañías privadas extranjeras y nacionales, que abarcan más de la tercera parte del territorio nacional y que despojan a las comunidades de sus recursos naturales.

Refirieron, que en Oaxaca existen 322 concesiones mineras hasta finales del 2018, la mayoría de las cuales se encuentran en tierras indígenas, mismas que fueron otorgadas sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos originarios reconocidos tanto en la Constitución mexicana como en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Finalmente, agregaron que con la intención de conocer la situación que impera en el ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas para revertir este proceso extractivo neocolonialista, convocan al pueblo de Oaxaca, que están afectadas por concesiones mineras, a participar en el III Encuentro Estatal “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!