Nacional

Sacan sus fichitas al sol: Escándalos salpican a aspirantes al Senado

Aunque la campaña federal aun no comienza, los escándalos de sus pasados, sus presentes; las acusaciones en su contra y hasta denuncias penales salpican a diversos aspirantes al Senado, como el ahora verde ecologista Eugenio Hernández, que fue acusado de lavado de dinero en Estados Unidos; el emecista Roberto Palazuelos, contra quien hay denuncias penales por despojo.

Pero además, entre el abanico de candidatos a integrar las LXVI y LXVII Legislaturas en el Senado hay casos de polémicas públicas, como la de José Manuel Cruz Castellanos, expriista tabasqueño, pero que reside en Chiapas, donde ha sido secretario de Salud, y quien desde esa posición atacó a una periodista, en 2020, durante sus informes en torno a la pandemia de covid-19 en aquella entidad.

La actitud del entonces funcionario estatal provocó la protesta de la organización Artículo 19 y hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nota en la que condenó el “discurso violento” contra la reportera.

Su compañera de fórmula, la actual senadora Sasil de León también ha estado rodeada de polémica, sobre todo a finales del 2022 y el primer bimestre del 2023, cuando se descubrió que ella, junto con Geovanna Bañuelos y Raúl Paz, se fueron de pinta a Egipto con dinero del Senado, pues dijeron que iban a participar en la COP y jamás estuvieron ahí; ni siquiera estaban acreditados. El Senado los obligó a devolver el dinero que se les entregó.

Las polémicas o conflictos en los que se han visto involucrados no son exclusivos de diferendos que tengan con ciudadanos o con adversarios políticos, sino también dentro de sus propios partidos, como le ocurre a Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato al Senado por Chihuahua, quien mantiene una disputa pública con su compañero morenista, Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, a quien señala incluso de represor.

Cuauhtémoc Ochoa, quien va en la primera fórmula del Senado por el estado de Hidalgo, es atacado por sus compañeros del oficialismo, principalmente morenistas, porque fue funcionario de Pemex en el tiempo en que el Consejo de Administración aprobó la compra de Fertinal a sobreprecio, pero además, porque fue cercano colaborador del exgobernador y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong; sus compañeros de movimiento político aseguran que Ochoa esconde propiedades adquiridas durante su paso por el oficialismo encabezado por el PRI.

SEÑALAMIENTOS

A Virgilio Mendoza, expanista y hoy morenista, tiene en su historial una acusación hecha pública en 2009, en la que lo señalan de tratos con integrantes del crimen organizado, lo cual él ha negado de manera constante y ha señalado que se trató de una acusación política.

Enrique Inzunza, candidato al Senado por Sinaloa, tiene una denuncia penal en su contra, interpuesta por la juez Ana Karina Aragón, por acoso, hostigamiento sexual y amenazas, y que al conocerse su reciente nominación para llegar al Senado, ella hizo declaraciones en el sentido de que el procedimiento legal sigue abierto.

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, expanista y ahora morenista, enfrenta acusaciones por el ejercicio de su gobierno; él y diversos integrantes de su primer círculo de trabajo enfrentan esas investigaciones.

Alejandro Murat, quien hace sólo cuatro meses esa priista y ahora es morenista, también está en el paquete de 27 denuncias interpuestas por actos de corrupción en contra de su gobierno y de acuerdo con declaraciones recientes de su sucesor, el actual gobernador, el morenista Salomón Jara, el hecho de que Murat esté hoy en Morena y se haya postulado para el Senado, no anula los procesos abiertos en su contra.

Alejandra Barrales, exsenadora del PRD y expresidenta de ese partido, fue denunciada penalmente por el PRI, en 2018, por enriquecimiento ilícito, al haber ocultado propiedades con valor de 27 millones de pesos. Hoy es candidata por mayoría y plurinominal al Senado por Movimiento Ciudadano.

Polémica, por la formade gobernar, la exalcandesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Sandra Cuevas, fue denunciada penalmente en enero pasado, por parte de un ciudadano que fue agredido por un grupo de los trabajadores de Cuevas, que la acompañaban; el ciudadano asegura que Cuevas dio la orden de que lo golpearan.

PRESIDENTE CELEBRA A CANDIDATOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió que su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo, haya resultado seleccionado para ocupar un lugar en el Senado por la vía plurinominal.

El mandatario federal dijo que  al igual que millones de mexicano, Esquer Verdugo le ha ayudado mucho en los últimos 30 años.

De paso, aseguró que todos los candidatos de su movimiento son gente buena.

Lo único que celebro es que la mayoría de quienes van a ser candidatos, del flanco izquierdo son gente muy buena y yo tengo conocimiento de que va a participar, por ejemplo, Alejandro Esquer  que viene conmigo desde hace casi 30 años y es una gente de primera, que ha contribuido mucho, que ha ayudado mucho al movimiento de transformación como millones de mexicanos” comentó este lunes desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!