ELECCIONES 2018

Apoyo de Andrés Manuel López Obrador se renueva

AMLO mantiene un círculo de allegados muy estable, cercano y pequeño, pero alrededor son comunes los cambios de personas que le brindan su ayuda

 

CIUDAD DE MÉXICO.

A lo largo de los 18 años que ha trabajado por lograr la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha tenido diversos equipos cercanos. Algunas personas que los integraron ya no están en su proyecto, otras ya no son parte de su primer círculo y unas más atienden ahora tareas que los alejan del trato cotidiano con su líder político, como Claudia Sheinbaum y Octavio Romero Oropeza, que son candidatos.

En este proceso electoral, López Obrador tiene un primer círculo cercano en el que están sus tres hijos mayores, pero además ese primer círculo tiene dos áreas, que dividen a los más allegados y confiables de quienes sólo gozan de la confianza del candidato.

Después están diversos colaboradores que tienen que ver con Morena, el partido que fundó, y políticos de izquierda que han sido parte de su equipo desde que fue presidente nacional del PRD, a finales de la década de los noventa.

Hacia la periferia de los círculos de poder en torno a él están los políticos que se han aliado a su proyecto en los últimos meses, pero que eran militantes de otras opciones políticas, como los ex panistas Germán Martínez, Gabriela Cuevas y Manuel Espino, así como los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo, quienes a pesar de sumar una tercer proceso electoral aliados con el tabasqueño, no están en los círculos cercanos.

PRIMER CIRCULO

José Ramón López Beltrán

Hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, es el hombre más cercano al candidato presidencial y su principal influencia; incluso se le atribuye el giro de la campaña hacia mensajes más amistosos y de menor confrontación. El año pasado fue el encargado de la operación política de Morena en el Estado de México y logró lo que parecía imposible: superar los votos obtenidos sólo por el PRI, por lo que aumentó considerablemente el peso de su voz.

Andrés Manuel López Beltrán

Segundo hijo del candidato, es el coordinador de Morena en la Ciudad de México. Entre los operadores del partido es el verdadero líder en la capital del país, pues es con él, no con Martí Batres, con quien deben tratarse todos los asuntos relacionados con giras y estrategias. El objetivo principal de su trabajo es arrebatarle al PRD el dominio político de la Ciudad de México.

Gonzalo Alfonso López Beltrán

Sociólogo, con 25 años de edad, ha mantenido un perfil más bajo que sus dos hermanos mayores. Fue nombrado Delegado de Morena en el estado de Tlaxcala, donde se encargaba de formar los comités de base. Al arrancar la campaña electoral, se integró a las actividades de la misma con su padre.

Beatriz Gutiérrez Müller

Licenciada en Comunicación y Maestra en Letras Iberoamericanas por la Ibero, la esposa del López Obrador había mantenido un bajo perfil desde que están juntos, en 2004, pero para esta campaña tomó un mayor protagonismo en redes sociales, a donde ha subido y replicado mensajes políticos de apoyo y, sobre todo, canciones. Ha estado con él en las tres campañas presidenciales y asegura que ya tienen un compromiso para retirarse de la vida política si no ganan estas elecciones.

César Yáñez

Es el hombre de toda la confianza del candidato, con quien trabaja desde 1996, cuando López Obrador fue el presidente nacional del PRD. Desde ese tiempo se encarga de su relación con medios, pero por su lealtad es, de facto, con quien deben hablar para coordinar giras o tener acceso al candidato. Responsable de prensa cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del DF, por tercera ocasión es el responsable de la estrategia de comunicación de la campaña presidencial.

Alejandro Esquer Verdugo

Trabaja con López Obrador desde que presidió el PRD a nivel nacional, entre 1996 y 1999, cuando fue su secretario particular. Luego tuvo ese mismo cargo, a partir del 2002, en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Fue presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente. Está registrado ante el INE como el responsable de las finanzas de Morena.

Marcelo Ebrard

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que se fue del país luego de estallar el escándalo de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro, es el coordinador de campaña en la Primera Circunscripción.

Julio Scherer Ibarra

Hijo del periodista Julio Scherer García, es un estratega político cercano al hijo mayor de López Obrador, luego de que juntos lograran la hazaña de ganarle la votación al PRI en el Estado de México (como partido, no como alianza). Hoy es el coordinador de campaña para la Tercera Circunscripción, pero de acuerdo con los mismos morenistas, es de facto el responsable de la estrategia electoral para lograr la Presidencia de la República, y refuerza la campaña de Claudia Sheinbaum en la capital del país.

Alfonso Romo

A pesar de ser criticado fuertemente por López Obrador durante años, este empresario de Nuevo León logró colocarse en el primer círculo de trabajo del candidato presidencial en 2018, como puente con empresarios alejados de las cúpulas del sector privado. De acuerdo con el relato que el mismo empresario ha hecho público, fue Dante Delgado, hoy aliado del PAN, quien los presentó en 2011, y desde entonces comenzaron a tender puentes.

SEGUNDO CÍRCULO

Yeidckol Polevnsky

Presidenta nacional de Morena, esta empresaria del Estado de México comenzó su acercamiento al proyecto de López Obrador desde el PRD, y durante la división entre los perredistas y el tabasqueño, se mantuvo firme con él. Además de presidir el partido, es pieza clave en la conformación de los lazos internacionales del candidato con naciones de América Latina.

Tatiana Clouthier

Formalmente es la coordinadora general de la campaña, aunque en varias ocasiones ha sido público que muestra una posición diferente a la que expresa el candidato. Hija del empresario Manuel J. Clouthier, quien estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República en 1988, impulsado por el PAN, Tatiana forma parte de las más recientes colaboradoras del proyecto de López Obrador.

Rocío Nahle

Ex coordinadora de la primera generación de diputados federales de Morena, ha formado parte del grupo de López Obrador desde hace al menos 10 años. Incluso fue parte de quienes defendieron la posición perredista en contra de la primera reforma petrolera del 2009, cuando López Obrador todavía militaba en ese partido. Envuelta en el escándalo de Eva Cadena, por la supuesta obtención ilícita de dinero, no perdió un ápice de su peso político dentro del equipo.

Raquel Sosa

Militante histórica de la izquierda, incluso antes de la existencia del PRD, su cercanía con el candidato presidencial se remonta a los noventa, cuando él presidió el PRD nacional; luego fue su Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del Distrito Federal, y es fundadora de Morena.

Gabriel García Hernández

Secretario de Organización de Morena, también es un viejo colaborador de López Obrador desde el tiempo en que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues fue Director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor y a partir de entonces ha sido un hombre clave en las finanzas en torno al proyecto político del candidato presidencial. Fue el apoderado legal de Honestidad Valiente y desde hace años ha sido señalado por priistas y panistas como el arquitecto financiero de López Obrador.

TERCER CÍRCULO

Alfonso Durazo

El ex diputado federal, cuyos orígenes políticos están en el PRI, forma parte importante en la construcción de puentes que ayuden a conectar a los votantes del norte del país con el proyecto de López Obrador.

Esteban Moctezuma

Secretario de Gobernación en el gobierno del priista Ernesto Zedillo, su trabajo como directivo en una televisora nacional le permite ser parte de los lazos que se tratan de tender con el sector empresarial.

Ricardo Monreal

Responsable en 2006 de construir las redes sociales de tierra en torno a López Obrador, el ex gobernador de Zacatecas, ex senador y delegado con licencia de Cuauhtémoc es el coordinador de campaña en la Segunda Circunscripción, y es el responsable de la adhesión de ex priistas al proyecto del candidato.

Rabindranath Salazar

Senador de la República por el estado de Morelos, su liderazgo regional construido desde que fue Presidente Municipal de Jiutepec lo llevó a ser el coordinador de campaña en la Cuarta Circunscripción. Fue el primer senador perredista que renunció al partido y se convirtió en militante de Morena.

Martí Batres

Importante dirigente político en la Ciudad de México, Martí Batres formó parte del equipo original de René Bejarano y Dolores Padierna, pero logró construir su propio grupo, que es uno de los más relevantes en la capital del país. Es el presidente de Morena en la Ciudad de México.

Bertha Luján

Ligada al proyecto de López Obrador desde los noventa, Bertha Luján es una reconocida militante de izquierda, que ahora es coordinadora de campaña para la Quinta Circunscripción.

Alejandro Encinas

Senador de la República, Alejandro Encinas comenzó a formar parte del proyecto de López Obrador desde que lo ratificó como parte del gobierno capitalino, luego de que llegara a él como colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas. Cuando López Obrador cerró la avenida Reforma, Encinas facilitó la protesta del candidato y aguantó los embates desde el Congreso de la Unión, que abrió un proceso para destituirlo como Jefe de Gobierno por omisión. Su derrota en la dirigencia nacional del PRD, frente a Jesús Ortega, fue el comienzo del proceso de salida de López Obrador del perredismo.

LETICIA ROBLES DE LA ROSA/EXCELSIOR

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!