Nacional

Aprueban fusión de Televisa-Univisión para crear nueva plataforma streaming

  • El IFT aprobó la fusión para la producción y licenciamiento de programas a través de streaming.

En abril pasado se dio a conocer que Televisa y Univisión estaban planeado una fusión de contenidos para inmiscuirse como una oferta más de aquella llamada guerra del streaming. La misión principal de aquellas dos empresas: comenzar a crear contenido original y atraer audiencias a través de la exclusividad en contenidos. La meta está más cerca ahora que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado luz verde a dicha fusión.

En el comunicado que publicó el IFT se lee que el órgano constitucional «resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, S.A. de C.V., agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa, S.A.B».

Entre los puntos de análisis que el IFT tomó en cuenta para aprobar esta alianza se encuentran la producción y licenciamiento de programas para canales restringidos y para su distribución a través de plataformas streaming.

  1. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores
    (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz,
    televisión y audio restringidos (STAR);
  2. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del
    servicio de televisión radiodifundida digital comercial;
  3. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación,
    paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de
    distribución por Internet (Over The Top en inglés -OTT-) de contenidos audiovisuales;
  4. Provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales respaldados por publicidad, y
  5. Provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos audiovisuales, y sitios de Internet asociados a canales y programas transmitidos en televisión abierta y televisión restringida.

El IFT también aseguró que «No se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en las actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa«.

Asimismo, se detalló que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en el territorio nacional. Ésto incluye los canales que son programados por Sky e Izzi «y la publicidad que tienen el derecho a comercializar».


La infraestructura de Televisa y Univisión


Actualmente, Televisa cuenta con 4 canales de televisión abierta; 25 canales de televisión por cable (Izzi y Sky); Televisa Radio; Editorial Televisa y su servicio de streaming Blim. Mientras que Univisión cuenta con 10 cadenas de televisión de paga; 63 estaciones de televisión en EE. UU.; 58 estaciones de radio; así como PrendeTV (streaming) y Univision NOW.

Con información de Cine Premiere

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!