Gobierno de MéxicoNacional

Agradece López Obrador ‘buenas vibras’ tras padecer Covid

  • El presidente retoma sus actividades de manera normal al presentarse en la ‘mañanera’; participa en tratamiento que investiga el Instituto de Nutrición

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este lunes en la conferencia matutina de palacio nacional luego de haber superado el Covid-19 y de guardar sólo 14 días de confinamiento pese a estar en el sector de mayor riesgo de la enfermedad.

Las primeras palabras del mandatario mexicano —percibidas en un tono más nasal— fueron de agradecimiento al cuerpo médico responsable de su recuperación, al pueblo  y “al creador” por mantenerlo de pie y listo para continuar con la transformación del país.

“Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, su buenas vibras y buenos deseos a todos, y como decía José Martí: ‘amor con amor se paga’; estamos de nuevo de pie y en lucha, vamos a continuar con la transformación”, manifestó desde el salón Tesorería.

López Obrador detalló que después de presentar síntomas del virus los días 23 y 24 de enero pasados y de que las pruebas rápidas dieron negativo, se le practicó una prueba PCR que a diferencia de las otras dos, dio positivo a la enfermedad y una radiografía reveló que el SARS-CoV-2 “ya estaba en los pulmones”.

Al hablar con el secretario de salud, Jorge Alcocer, dijo que éste le invitó a participar en un tratamiento experimental desarrollado por el Instituto Nacional de Nutrición meses atrás y que “funcionó muy bien”.

“Hablé con el doctor Alcocer, él me atendió junto con un grupo de médicos a los que les agradezco mucho, y se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el Instituto de Nutrición y acepté formar parte de las persona que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron aplicar un medicamento antiviral desde el lunes y desinflamatorios y afortunadamente dio buenos resultados”, detalló el presidente.

En cuanto a las molestias que sufrió comentó que tuvo dolor de cuerpo y un poco de fiebre que  fueron desapareciendo al paso de los días al tiempo que se ejercitaba caminando y con ejercicios de respiración.

Al relatar cómo vivió la enfermedad, el López Obrador dijo que recibió “un trato especial” por el cariño que le tiene mucha gente, incluidos los médicos y que si se contagió fue porque “salió a trabajar y no me vacuné”.

Destacó que fue atendido por un equipo de médicos de instituciones públicas coordinados todos por Alcocer Varela.

Entre ellos se encuentran Alejandro Svarch, de la coordinación nacional médica del INSABI; José Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el médico Patrico Ortiz, cardiólogo de cabecera; así como José Ricardo Sánchez Santana, médico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El equipo médico del presidente lo conforman también dos Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Ragme López, del Instituto Nacional de Nutrición.

El jefe del ejecutivo federal dijo que en los próximos días seguirán pendientes de su estado de salud.

“Me trataron muy bien, independientemente de su profesión, yo tengo la  dicha enorme de contar con la simpatía de muchos trabajadores de la salud y de mucha gente del pueblo, entonces, sí me dieron un tratamiento especial por el afecto, por el cariño con el que me trataron” refirió el presidente al reiterar su agradecimiento a los médicos y enfermeras que estuvieron al pendiente de su salud y de sacarlo adelante.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!