Nacional

ASF se autodestruye, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador

  • El Presidente precisa que no busca la renuncia del auditor, sino que la Cámara de Diputados investigue el asunto

CIUDAD DE MÉXICO.

Con su análisis de la Cuenta Pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación buscó afectar intencionalmente al gobierno federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por segundo día consecutivo negó que él o su administración hayan presionado a la ASF para retractarse de su informe sobre el manejo de recursos del primer año del actual gobierno.

No, pues imagínense, una institución que se equivoca, entre comillas, de esa manera, ¿cómo se va a decir que se mina? Yo creo que lo más correcto es decir que se autodestruye.

Imagínense, Auditoría, estamos hablando del auditor que se equivoca en una investigación, en un estudio, por más de 200 mil millones de pesos. Claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política de afectarnos. Entonces, ¿quién es el responsable?”, afirmó.

La credibilidad de la ASF se recuperará si se investiga cómo se elaboró el informe de la Cuenta Pública de 2019, aseguró López Obrador.

Dijo que no pide la renuncia del titular de la ASF, sino que en San Lázaro se determine la forma en que se establecieron las irregularidades en el manejo del presupuesto que, reiteró, son erróneas.

120 HOSPITALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Hospital General de Querétaro, con el que suman 120 nosocomios concluidos en los últimos dos años.

Afirmó que estas acciones garantizan la atención médica para todas y todos los mexicanos que no tienen acceso a la seguridad social.

Agregó que con la epidemia se evidenció la falta de médicos especialistas en México, por lo que este hospital servirá como centro educativo para residentes médicos.

DEMANDA RESPETO

El Presidente pidió respeto a la soberanía de México, particularmente en cuanto al manejo de las políticas públicas del sector eléctrico.

Ante las opiniones de funcionarios de Estados Unidos en la materia, reiteró que es decisión de los mexicanos.

PIDEN REVISIÓN DE DATOS

La bancada de Acción Nacional se pronunció ayer por la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en la Cámara de Diputados, con motivo de la Cuenta Pública de 2019.

 Al referirse a las correcciones que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo sobre las observaciones presentadas respecto a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la legisladora Marcela Torres Peimbert consideró que la pregunta de fondo a responder el lunes, en la reunión con el auditor David Colmenares y colaboradores, es: “¿Fue un error de metodología o se rindieron ante la presión del Presidente de la República?”.

La diputada federal panista aseveró que ese informe evidenció el deficiente trabajo que realiza la SFP, toda vez que de 575 mil funcionarios obligados tan sólo revisó la evolución patrimonial de 92 (0.02%) y no se aplicaron mecanismos de control necesarios para corroborar siquiera que cumplieran con la presentación de sus declaraciones patrimoniales.

En la revisión de la Cuenta Pública 2019 se determinó que se ejercieron de manera irregular más de 44 mil millones de pesos. Según el informe que, por cierto, parece que el gobierno quisiera quemar, de las 995 auditorías practicadas únicamente en el 25% no se identificó alguna problemática, mientras que en 63% de las 775 auditorías restantes se encontraron fallas o errores en la gestión administrativa”, indicó.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!