Nacional

Así filmó Alfonso Cuarón #Roma en calles de la Ciudad de México

El 21 de octubre de 2016 Cuarón gritó ‘¡Acción!’ en la locación de su oc­tavo largometraje: una casa de dos pisos en cuyos alre­dedores se vive un ambiente relajado y de bajo perfil

CIUDAD DE MÉXICO.

En agosto de 2016 se supo la noticia de que Alfonso Cuarón volvería a filmar en México.

De acuerdo con un comunicado, “la película relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México, a comienzos de los años 70”.

Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde ‘Y tu mamá también’. Estoy muy emocionado de trabajar con el equipo de Participant Media”, dijo entonces Cuarón.

Por su parte, David Linde, CEO de Participant Media, expresó que el director mexicano es un maestro de la narración, quien rompe las barreras culturales en el mundo entero, conectando hábilmente con las audiencias a través del cine.

“Estamos felices de unirnos a él en esta película”, destacó Linde.

 

 

NO PASÓ MUCHO TIEMPO…

Para el 21 de octubre de Cuarón ya se encontraba filmando.

El ya célebre Alfonso Cuarón dejó de lado las superpro­ducciones, los presupuestos millonarios y el star system hollywoodense para filmar en México una película intimista bajo un esquema de produc­ción cuasi independiente a la que ha bautizado con el nom­bre de Roma, y cuyo rodaje comenzó en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El director de Gravedad, ganadora de siete premios Oscar, gritó “¡Acción!” en la locación de su oc­tavo largometraje: una casa de dos pisos con fachada en remodelación en cuyos alre­dedores se vive un ambiente relajado y de bajo perfil, pues la producción no cuenta con ostentosos camiones o cos­tosos cámpers para el talento.

Narró para Excélsior Salvador Franco:

Incluso la producción de Participant Media y del pro­pio Cuarón decidió colocar los servicios de alimentación (catering), vestuario, maqui­llaje y peinados, en otras casas que se ubican a media o una cuadra de la locación princi­pal, un trayecto que Cuarón prefiere en ocasiones recorrer a pie.

 

Son pocos los que se per­catan de la presencia de la producción y menos aún, los curiosos que se acercan a pre­guntar qué están filmando, ante lo que reciben respuestas ambigüas o negativas, pues todo el equipo tiene estricta­mente prohibido dar detalles de la cinta.

Para su nueva aventura fíl­mica, el cineasta se rodeó de algunos de los mejores ar­tistas, ingenieros y técnicos mexicanos, entre los que des­taca el director de arte Euge­nio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fau­no y el sonidista José Antonio El Tiburón García, también nominado a la estatuilla do­rada en 2013 por Argo, de Ben Affleck.

En el terreno actoral, se encuentran Yalitza Aparicio, y los niños Daniela Demesa y Marco Graf, así como la actriz Marina de Tavira (Efectos se­cundarios), quien rodó una secuencia en la que intentaba entrar a su casa sin lograrlo debido a que la puerta se atoraba.

Los requerimientos de la década de los 70, época en la que se sitúa la historia, re­quirió al equipo de vestuario comandado por Ana Terrazas (Rudo y cursi) para que De Ta­vira llevara un pantalón azul marino, una blusa con flores rojas, un collar y un portafolio negro.

El gran ausente en la pro­ducción, por lo menos hasta este momento, es su amigo y eterno colaborador: el ci­nefotógrafo Emmanuel Chi­vo Lubezki, con quien había realizado algunas pruebas de cámara en Los Ángeles, para finalmente decidirse a filmar con la cámara digital Alexa 65 de ARRI.

 

El puesto de director de fo­tografía está ocupado por el propio Alfonso Cuarón jun­to con Galo Olivares, algo que podría sorprender a muchos, excepto a los que en realidad conocen de la pasión del ci­neasta por la cinefotografía.

Y es que el realizador de La princesitaGrandes esperan­zas y Niños del hombre ha foto­grafiado al menos 10 proyectos audiovisuales y en sus rodajes son repetidas las ocasiones en las que decide tomar la cámara para operarla, aunque esta se­ría la primera ocasión en la que retrate un largometraje.

Entre sus trabajos previos como cinefotógrafo destacan al menos cinco episodios de la legendaria serie de televi­sión La hora marcada, y va­rios cortometrajes de su época estudiantil, en los que figura Vengeance Is Mine, que según cuenta la leyenda, fue la razón por la que fue expulsado del Centro Universitario de Estu­dios Cienmatográficos (CUEC) de la UNAM.

Esta película es muy pre­ciada para mí y es la primera en México desde Y tu Mamá también. Estoy muy emocio­nado de trabajar con el equipo de Participant Media”, expre­só hace unas semanas Cuarón en un comunicado que te­nía como objetivo anunciar la existencia del proyecto.

Roma relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a comienzos de los años 70 y marca el regreso del artista a la acción fílmica en su país natal, donde si bien no dirigía desde hace 16 años, tampoco ha de­jado de producir gracias a pro­yectos como Crónicas (2004), Año uña (2007), Rudo y Cursi(2008) y Desierto (2015).

El 13 de octubre de 2018, al desfilar por la alfombra roja del London Film Festival (LFF) el director mexicano aseguró que la historia que cuenta en su filme conecta con el público a través de su propia experiencia

Regresar a México a grabar y reconectarse con su niñez ha sido una experiencia “intensa”, dijo el afamado director de cine.

Fue muy intenso, estoy muy contento de haberlo hecho, pero no lo volveré a hacer por un rato”,  afirmó sonriente.

Cuarón comentó que el México de la década de 1970 “que estamos retratando en la película ha cambiado solo en forma”, y agregó que “las llagas siguen siendo exactamente lo mismo, o de hecho se han incrementado”.

El ganador del Premio Oscar 2010 por su cinta Gravity, admitió en entrevista que Roma es su película más personal y emotiva.

Lo que más alegría me da es la conexión emocional que el público está teniendo con la película. Es muy claro que esa relación emocional no es necesariamente literal (…), sino que la película está haciendo que la gente se conecte con su propia experiencia”, dijo.

El director que ganó el León de Oro en Venecia y cuya cinta está nominada al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera, aseguró que le gustó mucho regresar a la Cudad de México, lugar donde nació.

Eso fue una maravilla de alguna manera regresar a mi ciudad. Había una cuestión muy compleja porque era regresar a mi ciudad buscando el pasado cuando es una ciudad tan llena de presente”, señaló Cuarón.

Roma, que retrata la niñez de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México, se estrena este sábado en la Muestra Internacional de Cine de Londres con localidades agotadas en sus tres funciones.

Al desfilar por la alfombra roja del London Film Festival (LFF) el director mexicano aseguró que la historia que cuenta en su filme conecta con el público a través de su propia experiencia

En la alfombra roja estuvo también la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo la empleada doméstica que es el personaje principal. Cleo da vida a Libo, la nana que cuidó a Cuarón durante su niñez.

Era un reto para mí porque ella es una persona que él estima demasiado y me llegó a decir que él tenía dos mamás, Libo era una de ellas, entonces en ese momento sí sentía una gran presión, pero después me fui tranquilizando y trate de vivir la grabación como si fuera mi vida”, comentó Aparicio.

La actriz señaló que su mamá también fue empleada doméstica y para ella es un gran orgullo que muestra la importancia que tienen las mujeres que ayudan con la limpieza y el cuidado de los niños.

La actriz Marina de Tavira quien interpreta a Sofía (la mamá de Cuarón) aseguró que fue un reto interpretar este personaje.

Él me hizo salir de mi zona de confort como actriz, y me llevó a experimentar estados emocionales, pero sobretodo la manera en que los escondemos y le agradezco mucho que me haya exigido lo más como actriz y realmente saber que era un personaje inspirado en su mamá. Traté de no pensar en ello porque si pensaba en ello no me iba a ayudar”, contó

La película fue presentada con éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en San Sebastián y Nueva York, es considerada la cinta más íntima y emotiva del director mexicano que ha sido aclamado por los críticos de cine de Reino Unido.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!