Sin categoría

Balanza petrolera de México sufre déficit de 20 mil mdd

Los altos costos de los combustibles de importación siguen afectando el resultado de la balanza petrolera de México, pues en los primeros siete meses del año ya registró un déficit histórico de 20 mil 167 millones de dólares. 

Aun cuando México busca ser autosuficiente en combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, gas natural, entre otros, aún se mantiene dependiente de las compras al exterior para abastecer su demanda interna, pues la producción nacional sigue siendo insuficiente pese a la inversión que hasta ahora se ha ejercido en alcanzar estas metas. 

Según los datos del Banco de México (Banxico), el gasto para estas importaciones también se ha incrementado debido al aumento de los precios en los mercados internacionales, esto como efecto de la incertidumbre energética en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania

En el caso de las exportaciones petroleras alcanzaron los 24 mil 522.4 millones de dólares, la cifra es superior en 55.5% en comparación a los 15 mil 767 millones de dólares que se registraron entre enero y julio de 2021. 

El monto también es el más alto de los últimos años, esto gracias al aumento en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, que ha alcanzado costos superiores a los 100 dólares por barril durante una parte importante del año. 

Sin embargo, esta tendencia también tuvo un impacto en los precios de referencia internacional de los derivados petroleros, principalmente combustibles, de los cuales México depende de manera importante para abastecer su demanda nacional.

En julio, el déficit de la balanza petrolera del país fue de cuatro mil 258 millones de dólares, que también es la cifra más alta para dicho mes de los últimos años. 

En este periodo las exportaciones alcanzaron los tres mil 923 millones de dólares, 35.8% más que el año pasado.

Del mismo modo, las importaciones representaron para México un gasto de ocho mil 181.5 millones de dólares, 63.8% más. 

De continuar el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la incertidumbre sobre el abasto de energéticos en Europa, es posible que siga la volatilidad y precios altos del petróleo.

Con Información de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!