Nacional

Brigadas ‘correcaminos’ vacunarán a mexicanos contra Covid

  • A partir de mañana iniciará el proceso para inmunizar a la población en general, anuncia el titular de la Sedena, Luis Cresencio; distribuye Ejército 439 mil dosis de Pfizer

CIUDAD DE MÉXICO

Con la llegada y distribución de más de 439 mil vacunas contra Covid-19 suministradas por el laboratorio Pfizer, arrancó la campaña nacional de vacunación masiva contra el coronavirus que abarcará todos los estados del país.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la distribución del insumo se realizará a través de 179 rutas terrestres y ocho rutas aéreas que cubrirán la totalidad del territorio.

La distribución de las 439 mil 725 dosis de vacunas a 879 hospitales Covid concluirá en la madrugada del miércoles y permitirá que las inoculaciones se apliquen a personal de salud a partir de la mañana.

“Para la aplicación de las vacunas tenemos considerados tres días. El día de hoy será todo el movimiento, lo vamos a ver, a las diferentes estados y a las instalaciones hospitalarias Covid y a partir de mañana iniciará la vacunación”, expuso el titular de la Sedena.

Cada brigada denominada “correcaminos” la integran 12 personas, y se compone de dos servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos del Ejército (Marina o Guardia Nacional), un enfermero, un médico y dos voluntarios.

El despliegue de las brigadas que llevarán la vacuna a los hospitales Covid será monitoreado desde un centro de control instalado en Palacio Nacional, confirmó el presidente López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“Aquí va a estar el centro de control de toda la operación, que inicia a las 9:00 y que termina a las 3 de la mañana del día 13 en Campeche. De modo que a esta hora ya se tienen todas las vacunas en todos los hospitales Covid y a esta hora debe haber iniciado la vacunación”, expuso el presidente.

López Obrador estableció que el operativo está diseñado para desarrollarse en tres días, se espera completar la vacunación del personal de salud este mes e iniciar de inmediato con la vacunación de los adultos mayores de zonas marginadas.

Reiteró su llamado a que la gente no se “salte la fila” y espere su turno para recibir la vacuna, y pidió a las brigadas que realicen su trabajo con sumo cuidado.

Esto incluye a pilotos de aviones, helicóptero, choferes, a todo personal civil y militar para actuar con mucho cuidado y seguridad para evitar accidentes, que llevemos a cabo este plan garantizando la seguridad de todos los que están participando”, comentó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que no se incluyó a los gobiernos estatales en las brigadas “correcaminos”, para evitar que se haga promoción electoral con la campaña de vacunación.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!