Nacional

Crisis económica aterra a jóvenes; encuesta revela sus preocupaciones ante la pandemia

  • La pérdida del empleo de sus padres, el ingreso propio y la economía del país consterna a estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía familiar en picada a causa del covid-19 aterra a jóvenes mexicanos. Una encuesta elaborada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que 81 por ciento de jóvenes entrevistados, de entre 16 y 25 años, está consternado por la economía familiar.

En tanto, 72 por ciento externa preocupación por el empleo de sus padres y, entre quienes trabajan, 72 por ciento muestra inquietud ante la posibilidad de perder su empleo y su ingreso salarial.

En total, 92 por ciento de los jóvenes reconoce estar muy preocupado o preocupado por la situación económica del país.

De acuerdo con el estudio Covid-19: el confinamiento desde la visión del estudiante, 44 por ciento de los jóvenes ha visto su estado emocional afectado o muy afectado a causa del aislamiento por la pandemia.

Indica que 62 por ciento de los jóvenes considera que la economía familiar ha resultado muy afectada o afectada a causa de la pandemia. Tan es así que en materia laboral poco más de la mitad de los jóvenes consultados (54 por ciento) refiere que el empleo de sus padres o tutores se ha visto afectado o muy afectado. El 49 por ciento los que estudian y trabajan también compartieron que sus empleos se han visto afectados o muy afectados.

Al explorar cómo están viviendo los jóvenes la pandemia en México, el estudio presentado en el marco del confinamiento y cierre de actividades que está por cumplir cuatro meses, encontró que 20 por ciento siempre permaneció en casa, mientras que el resto salió a las calles para realizar diversas actividades; 69 por ciento para hacer compras indispensables y 26 por ciento a una reunión con la familia o amigos.

En cuanto a con qué regularidad siguieron las recomendaciones de las autoridades, se detectó que las sugerencias acatadas con mayor frecuencia fueron el uso de cubre- bocas, pues 78 por ciento dijo usarlo siempre. En tanto, 75 por ciento afirmó  siempre usar gel antibacterial y 68 por ciento lavarse las manos.

Menos fáciles de seguir fueron las recomendaciones  relacionadas con el contacto físico, pues 59 por ciento siempre evitó los lugares públicos y 56 por ciento siempre evitó los abrazos y besos.

Sobre los temas específicos de salud, cuatro por ciento señaló que en sus hogares hay al menos una persona que se contagió de covid-19. La mitad de ellos, destacaron, además, que al menos un miembro de su familia tiene alguna condición como hipertensión, diabetes, obesidad, afecciones cardiacas o pulmonares, que representan factores de riesgo en caso de contagio de SARS-CoV-2.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!