Nacional

Cae 26% ocupación de Mariposa Monarca en México

  • La reducción en la llegada de mariposa Monarca se debió a la sequía, disminución del hábitat en Estados Unidos y degradación en sus zonas de hibernación en México

CIUDAD DE MÉXICO.

En una temporada atípica por el covid-19, la ocupación de mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán, cayó 26 por ciento, con presencia en sólo 9 de las 20 colonias históricas, con una ocupación de apenas 2.10 hectáreas.

En conferencia de prensa virtual, Gloria Tavera, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que la reducción en la llegada de mariposa Monarca se debió a la sequía, disminución del hábitat en Estados Unidos y degradación en sus zonas de hibernación en México.

Al respecto, Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza capítulo México (WWF, por sus siglas en inglés), dio a conocer que de marzo de 2019 a marzo de 2020 la degradación forestal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue de 20.2 hectáreas.


Indicó que 3.4 hectáreas afectadas fueron por saneamiento para control de plagas, 3.4 hectáreas por muerte natural de los árboles y vientos, así como 13.3 hectáreas por tala clandestina.

Precisó que las actividades ilícitas se presentaron en las comunidades de San Felipe los Alzati, Nicolás Romero y Crescencio Morales en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

En esta ocasión, se detectó una nueva colonia de mariposa Monarca en San Bartolo del Progreso, Estado de México, muy cerca del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Por su parte, la pandemia pegó muy fuerte a los prestadores de servicios turísticos en los únicos tres santuarios que se abrieron para esta temporada de los siete paradores turísticos que existen, dos en Michoacán y uno en el Estado de México, donde sólo se recibió el 16 por ciento del turismo que llegó el año pasado.

A la fecha, los santuarios de la mariposa Monarca han recibido 80 mil personas, con extremas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!