Alejandro López Castellanos
*Migrantes próximos a arribar a Miahuatlán de Porfirio Díaz: solidaridad y protección en su trayecto
Cientos de migrantes provenientes de Ecuador, Honduras, Venezuela y Guatemala, se encuentran cerca de llegar al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz después de atravesar un largo camino desde la frontera con Chiapas.
A pesar de toda adversidad, la caravana optó por el camino más largo, viajando por la carretera federal 200 rumbo a Huatulco para después caminar sobre la carretera federal 175 hacia San José del Pacífico en donde esta madrugada partieron rumbo a Miahuatlán de Porfirio Díaz, y lograr pisar la capital oaxaqueña que poco a poco los acerca a su destino; los Estados Unidos.
La caravana, está integrada por hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes han recibido apoyo y solidaridad durante su trayecto, tanto de la sociedad civil como de las autoridades locales, mismos que les han ofrecido ayuda humanitaria otorgándoles comida y alojamiento para descansar, y realizar sus necesidades básicas.
Durante este recorrido, una de las instituciones que ha vigilado a las personas migrantes durante su paso por territorio oaxaqueño ha sido la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pues se ha mantenido en contacto con migrantes y ha coadyuvado en el marco de sus atribuciones y competencias para garantizar el derecho humano de todas las personas en contexto de movilidad.
Asimismo, la Guardia Nacional ha hecho presencia durante el trayecto de las y los migrantes vigilando la integridad de los que integran esta caravana, una labor que prioriza la seguridad y el bienestar de las personas en contexto de migración, así como de la ciudadanía oaxaqueña.
Luego de varios días de camino, se espera que durante esta semana arriben a la capital oaxaqueña un aproximado de mil 100 migrantes, quienes tratarán de buscar un lugar para pernoctar y continuar con cumplir su sueño a su destino.