Gobierno de MéxicoNacional

Casi 2 años después transparentan carta al rey de España

  • López Obrador presenta el contenido de la misiva que tiene fecha de 1 de marzo de 2019; Presidencia rechazó mandato del INAI para entregar carta e incluso negó su existencia

CIUDAD DE MÉXICO

La Presidencia de la República incumplió una sentencia definitiva dictada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que desde hace más de un año ordenó a la administración de Andrés Manuel López Obrador entregar formalmente a un periodista la carta enviada al rey de España, Felipe VI, en la que solicitó se ofrezca perdón a los pueblos originarios de nuestro país.

La desobediencia al mandato del INAI, órgano autónomo que pretende desaparecer el primer mandatario por considerar que no hace falta y es muy costoso para el pueblo de México, fue evidenciada en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional por el propio solicitante de la información, Alejandro Lelo de Larrea quien luego de agotar las etapas legales e institucionales para ejercer el derecho a conocer el contenido íntegro de la misiva tuvo que plantearle en persona a López Obrador el incumplimiento de la unidad de transparencia de la Presidencia de la República, área que incluso negó la existencia de comunicación.

Al escuchar el caso de la sentencia relativa al folio RRA4723/2019, López Obrador dijo que desconocía lo sucedido y en seguida pidió a sus colaboradores colocar en la pantalla del Salón Tesorería el contenido de la carta fechada el uno de marzo del 2019.

En la misiva se invitó al reino de España a participar conjuntamente en una ceremonia en la que se ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia en nuestro país en septiembre del 2021, cuando se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia nacional.

“No tengo información precisa, pero hoy te entrego la carta, ahora mismo” señaló el presidente.

Poco antes de leer el contenido de la carta en la que asegura no se cobrará ningún dinero por los daños causados a los indígenas, López Obrador insistió en que los comisionados del INAI ganan demasiado salario y su tarea puede ser desempeñada por la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Además reiteró la idea de que los organismos fueron creados para simular y reservar como confidencial los temas que no le convenían a los gobiernos neoliberales, a tal grado que “fungían como facilitadores del saqueo al pueblo”.

Aseguró que su gobierno, el cual tardó casi dos años en entregar la carta citada, sí es transparente y por ello el INAI no es imprescindible.

“Aunque no les guste vamos a seguir revisando todo el cochinero que dejaron, vamos a seguir hablando de eso; así como vamos a informar sobre los fideicomiso, un día quiero mostrarles, los contratos sobre los reclusorios, porque los privatizaron, eso la mayoría de la gente no lo sabe y vamos a dar a conocer esos contratos”, expuso al adelantar que el año pasado se pagaron cerca de 15 mil millones de pesos por concepto de renta para 10 mil reclusos que hay en 10 centros carcelarios.Carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI. Imagen: EspecialCarta del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI. Imagen: EspecialCarta del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI. Imagen: Especial

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!