El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) asegura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la expansión de su capacidad de generación y distribución que permita abastecer de manera eficiente la creciente demanda de energía en el país.
En un análisis, el organismo detalló que el presupuesto de inversión de generación de la CFE de acuerdo con su Plan de Negocios, es de 285 mil 730 millones de pesos para los próximos años.
De estos, 272 mil millones serán invertidos entre 2022 y 2025, mientras que los 13 mil millones de pesos restantes se invertirán de 2026 en adelante. Pese a esto, no se ha detallado el origen de estos recursos, pues pretenden ejercerlos a partir del uso de fideicomisos operados por la filial CFEnergía y no como parte del presupuesto anual de la empresa.
De acuerdo con el gobierno federal, la empresa del Estado tiene contemplada la construcción de 12 centrales de ciclo combinado, la expansión de la central geotérmica de Los Humeros, Puebla, y el parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, además, plantea la repotenciación de las centrales hidroeléctricas, para lo cual espera utilizando tres vehículos de inversión como lo es el Fideicomiso Maestro de Inversión, el Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional y el Fideicomiso de Energías Limpias.
Para el Imco, el que dichos instrumentos sean operados por la filial CFEnergía, podría generar opacidad alrededor de los proyectos, pues esta no tiene la obligación de reportar a la cuenta pública o licitar sus adquisiciones a fin de conseguir los precios más competitivos.
De acuerdo con cálculos del Imco, la inversión para cubrir las adiciones de capacidad instalada entre 2026 y 2036 asciende a 53 mil millones de dólares.
Con Información de Excelsior.