Carlos Castellanos
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de enero de 2021 – “Vinimos a ver a las autoridades porque nos pidieron que si se podían aplicar unas medidas cautelares (…) la CNDH está para velar los derechos del pueblo” comentaron Carlos Fazio Varela y Rodolfo Rueda, integrantes de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al visitar el zócalo de la capital oaxaqueña y entablar un diálogo con pobladores de Huazantlán del Río.
Comentaron que ya han acudido a inmediaciones de la localidad para conocer e investigar la masacre perpetrada el 21 de junio del 2020, hecho que cobró la vida de 15 personas y determinar si hubo una violación a los derechos.
“Hemos ido varias veces, hemos encontrado víctimas, todavía no encontramos autoridades responsables, pero estamos en curso la investigación” culminaron.
Por otra parte, los pobladores, en compañía de organizaciones sociales, expresaron que ya llevan un gran avance en los diálogos y agradecen la participación que ha tenido la CNDH para aclarar los hechos.
Sin embargo, aclararon que aún hay gente que no ha sido escuchada por las autoridades, asimismo, exhortaron a la CNDH que presione a la Fiscalía del Estado para que la dependencia brinde toda la información que ya llevan recabada.
“Entendemos que son derechos humanos que se están violando por parte de las instancias gubernamentales” culminaron.