Nacional

¿Cómo acabar con el círculo vicioso de la pobreza e inseguridad?

El sector privado será un aliado del gobierno para terminar con el círculo vicioso del bajo crecimiento, pobreza e inseguridad, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para el empresario regiomontano, la coordinación de los diversos grupos empresariales será la pieza clave de su gestión para iniciar un proceso de mayor inversión con el objetivo apoyar el crecimiento económico del país.

Cuando el país crece hay más empleo y disminución de la pobreza. Los empresarios apostamos a que disminuyan los problemas sociales que hoy nos están agraviando”.

En charla con Excélsior, luego de su designación para ocupar el cargo en la máxima cúpula empresarial, Salazar Lomelín dijo que se debe terminar con los problemas sociales que estructuralmente están asentados en México, como el bloqueo de trenes y carreteras, el robo de combustibles, la violencia y el crimen organizado, la evasión fiscal y la corrupción.

Todo esto refleja una sociedad en la que la gente está encontrando vías fáciles para obtener ingresos. Para crear mejores sociedades se requiere trabajo, esfuerzo, desarrollo, inversiones y educación”.

Salazar Lomelín detalló que los ejes de su gestión, cuando asuma las riendas del CCE el próximo 27 de febrero, serán dar prioridad a los pequeños empresarios, coordinar las cadenas de valor de los diferentes sectores y hacer de la cúpula una unidad propositiva.

Veo una enorme área de oportunidad dentro de las capacidades que tiene el Consejo; sobre las cadenas de valor, son un capítulo que ayudaría enormemente a provocar un proceso de inversión, de riqueza y al final todo se traduzca en crecimiento”, dijo.

Para quien fuera directivo de FEMSA, una de las embotelladoras más grandes de Coca-Cola, para lograr los objetivos planteados tiene el respaldo del sector empresarial mexicano, aglutinado en diversas áreas productivas, desde los industriales hasta banqueros, comerciantes, prestadores de servicios, empresas globales, agroindustriales y la rama patronal.

Tenemos un sector empresarial unido que va a ayudar a un país que tiene todas las posibilidades de crecer a tasas del 5%, que es lo que nos ha faltado en los últimos tiempos”, refirió.

FORMALIZAR Y GENERAR EMPLEOS

Una vez que asuma la presidencia del CCE, Salazar Lomelín también buscará que más empresas se acerquen a la formalidad para aportar más al pago de impuestos, además buscará un mecanismo para impulsar el sector primario de la economía, quienes, en su opinión, requieren de apoyo privado para potenciar su productividad.

A partir de marzo estaremos analizando el tema de la formalidad, para tener una mayor cantidad de empresas que generen el pago de impuestos en beneficio de toda la sociedad”, externó.

En este periodo de transición, el líder del sector privado reveló que está dedicando tiempo para planear y coordinar los trabajos que realizará el sector empresarial durante los próximos meses.

Inversión requiere legalidad

El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que para inyectar más capital privado en el país se requiere de certidumbre, la cual se logra con el respeto a la legalidad y el Estado de derecho.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio, sostuvo que, si se elevan las tasas de inversión privada, se saldrá de las tasas de crecimiento de 2.5% promedio de las últimas décadas.

Si no se respeta la ley no habrá certidumbre, y si no hay certidumbre no habrá la confianza para tomar riesgos; la inversión siempre significa un riesgo para chicos y grandes empresarios, todo esto provocará que no tengamos las tasas de crecimiento que anhelamos tener”.

Agregó que “la cruzada” que tiene que hacer el sector empresarial en el país es la inversión y hacer que todos los incentivos lleven a un crecimiento sustentable y acelerado.

En la medida que se invierta se puede crecer, en la medida que hay crecimiento hay más empleos y con ello mayor bienestar social”, comentó.

Recordó que los niveles de inversión privada y pública aún son bajos, lo cual también es atribuible a la elevada volatilidad internacional y las altas tasas de interés en México.

Con respecto a su relación con el gobierno, el líder empresarial dijo que primero analizará todas las políticas para después actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!