Nacional

Cómo afecta el alza de la tasa de interés a un crédito hipotecario

La inflación sigue al alza y lo que están haciendo los bancos centrales para controlarla es aumentar las tasas de interés. Pero, cómo afecta el alza de la tasa de interés a un crédito hipotecario.

Nuestro país también enfrenta un alza de precios derivado de la inflación, por ello la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia. La pregunta es ¿qué impacto tiene en el bolsillo de una persona que sacó un crédito para comprar casa?

Ana Lucía Pereyra, cofundadora y directora de operaciones de Morgana, explicó a Dinero en Imagen cómo impacta el alza de tasas e inflación en los crédito hipotecarios, así que si solicitaste un financiamiento para comprar casa esta información te interesa.

Lo primero que tienes que saber es que la tasa de interés de referencia determina el costo que pagan los bancos por prestarte dinero, por ende, también determina los intereses que te van a cobrar por los créditos.

En ese sentido, la tasa de interés no solo impacta a las tarjetas de crédito, sino también en los préstamos bancarios para comprar una casa.

Ahora bien, si actualmente tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, la decisión de Banxico de aumentar la tasa de interés de referencia te afectará de manera considerable, ya que el pago de tus mensualidades también verán un incremento.

Por el contrario, si el crédito hipotecario que solicitaste es a tasa fijael alza de tasas de interés no generarán ningún impacto en el pago de tus mensualidades, siempre y cuando no te atrases con tus pagos.

Y, ¿el alza de tasas de interés afecta a los créditos Infonavit? La respuesta es NO pues las tasas de interés de los créditos que otorga el instituto son fijas.

Según la cofundadora y directora de operaciones de Morgana, el aumento de la tasa de referencia no tienen ningún efecto en los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que su tasa de interés es fija.

Finalmente, si en tus planes está pedir financiamiento a una institución bancaria para comprar una casa, es importante que lo contrates a tasa fija, ya que le subgobernador de Banxico, Jonathan Heath prevé que la tasa de interés cierre el año entre 9 y 10 por ciento.

Con Información de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!