Nacional

Cómo denunciar delitos cibernéticos en México

Es importante aclarar que un ataque informático no está contemplado como delito en la legislación de nuestro país, únicamente los que son considerados delitos informáticos

 

Más de 70 millones de personas en México cuentan con acceso a internet, según la última encuesta del Inegi, número que seguirá en aumento en los próximos años. Con tanta apertura al espacio digital, también aumentarán los riesgos de delitos o ciberataques y es necesario saber cómo defenderse si esto ocurre.

Aún no se cuenta con una legislación fuerte en materia digital, un ejemplo es que faltas menores como el robo de WiFi no cuentan con una sanción en nuestro país. Sin embargo, las que se consideran graves, sí pueden ser denunciadas, por ejemplo, el robo de datos e información personal.

Es importante aclarar que un ataque informático no está contemplado como delito en la legislación de nuestro país, únicamente los que son considerados delitos informáticos.

En México, existe la Comisión Nacional de Seguridad, su labor se basa en rastrear y detectar delincuentes cibernéticos, además de dar recomendaciones y orientación en materia de ciberseguridad y recibir denuncias en línea.

Para hacer denuncias ante la CNSTwitter: @CEAC_CNS

Email: ceac@cns.gob.mx

App: PF Móvil

Teléfono: 088

Para hacer una denuncia ante la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva:

Teléfono: 5242-5100 ext. 5086

Email: policía.cibernetica@ssp.df..gob.mx

Twitter: @UCS_CDMX

En el Estado de México, se puede acudir a la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética

Correo electrónico:
cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx

Facebook:
Policía Cibernética del Estado de México

Twitter
Cibernetica_MXQ

Teléfono (conmutador de la SSEM):
2 75 83 00 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207

 

 

Acoso cibernético

 

También se puede denunciar el acoso cibernético. El gobierno de México tiene una guía específica para identificarlo y denunciarlo.

Las prácticas que son consideradas acoso cibernético en nuestro país, son ocho:

 

Para que una víctima de acoso cibernético pueda hacer una denuncia, también se debe dirigir a la Policía Cibernética de la CNS. En esta página del gobierno de México se puede tener más información.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!