Nacional

Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se aprueba, en lo general la Reforma Educativa

 

Redacción Pulso Político de Oaxaca

 

Esta madrugada el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos  3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con un controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priistas como “maldito”, pues podría derivar en venta de plazas.

 

Con gritos “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó” el Pleno avaló en lo particular el dictamen con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones  tras un largo debate durante esta madrugada, Morena declaró que la reforma del 2013 ya cayó.

 

De acuerdo con la “adenda de dicho artículo, con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

 

Durante esta confrontación por esta aprobación, Diputados del PAN y del PRI que hoy son minoría en esta LXIV Legislatura Federal expresaron que se corre el riesgo de entregar la educación a intereses espurios, pues, por medio de un litigio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrá tener el manejo de las plazas sindicales.

 

Ante esta nueva Reforma Educativa se eliminan las evaluaciones punitivas, a partir de ahora las evaluaciones serán de carácter formativo, se eliminan los exámenes estandarizados y se reconoce el derecho deas maestras y los maestros a la capacitación y actualización.

 

Asimismo se elimina el INEE para darle paso a un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!