La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó la Primera Carrera por los Derechos Humanos en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, contando con la participación de atletas, así como del personal de este organismo autónomo; la carrera que arrancó en las instalaciones de la DDHPO cumplió el objetivo de promover los derechos humanos a través del deporte.
A través de acciones que abonen a los valores de respeto, justicia, no discriminación e igualdad de oportunidades para todos, es como la Defensoría busca dar a conocer sus atribuciones y facultades, por lo que en este día se obtuvo una respuesta positiva al contar con alrededor de 300 corredoras y corredores, quienes cumplieron la ruta de 5 km que recorrió las principales calles del Centro Histórico y culminando nuevamente en las instalaciones de la DDHPO.
En esta importante carrera terminaron victoriosas en la categoría femenil Luisa Peña Vásquez, Mía del Rosario Ruiz Matías y Fabiola Ponce Alvarado, ocupando el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto, en la categoría varonil, el originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Javier Hernández Arellanes, fue el monarca al culminar los 5 km en un tiempo de 15 minutos con 12 segundos, seguido de Reynaldo Pacheco Rojas y Antelmo Salinas Olivera.
De igual forma, la Primera Carrera por los Derechos Humanos contó con la participación de personas con discapacidad, así como de niñas, niños y adolescentes, quienes surcaron el Centro Histórico de la capital obteniendo la medalla y reconocimientos que distingue el esfuerzo realizado.
La titular de esta Defensoría, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, fue la encargada de premiar a las y los ganadores, quienes obtuvieron una bolsa a repartir de 10 mil 500 pesos por categoría Femenil y Varonil, así como un incentivo a las personas con discapacidad que participaron; un incentivo que respalda el esfuerzo y dedicación de quienes practican el atletismo en el Estado de Oaxaca.
Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es primordial promover el derecho al deporte, toda vez que éste se encuentra vinculado a otros derechos, como a la salud, a la educación, a la cultura y al medio ambiente sano, comprometiéndose a garantizar la inclusión de todos los atletas, para que en su entera diversidad pueden participar en cualquier competencia.