BFEC38A4-0DE3-4788-AA20-FB6E6FA182A0

Con entusiasmo y alegría, el Cerro del Maíz Negrito (San Carlos Yautepec), se presenta en la Guelaguetza 2019

Michelle Johari López Sánchez/ Fotos: Alex Diego

¡Que viva San Carlos Yautepec!, se oían los gritos de los Carleños, que gustosos esperaban a su delegación en este mítico y tradicional desfile de delegaciones de este sábado.

En aquel tumulto de personas, que asombraron a propios y extraños, que desde muy temprana hora apartaron su lugar para ver el folclor que solo Oaxaca puede mostrar al mundo, si, ahí venía por primera vez, San Carlos Yautepec, tierra de mujeres y hombres trabajadores, donde la creación del mezcal (el elíxir de los dioses) se convierte en el trabajo de todos los días.

Sonrientes las Carleñas y Carleños, encabezados por su edil Edgar Aragón Parada, un joven con mucho futuro, quien ha demostrado con hechos y no con palabras, las acciones como de infraestructura, salud, educación y cultura a llevado a sus paisanos con sus gestiones diarias en la capital.

En esta primera presentación de San Carlos Yautepec a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, presentarán al mundo la Boda Carleña y su Jarabe, que a través de la historia de sus ancestros, se realiza en sus fiestas de casamientos, donde figura su capulina de cuero de venado.

Un pueblo a escasas dos horas de la capital, se convierte en el distrito más grande que tiene el Estado de Oaxaca, sus costumbres y tradiciones son únicas, sus fiestas patronales y jaripeos rancheros, le dan un toque a la manera de vivir en esa comunidad, sus huaraches cruzados y de pie de gallo, son el atractivo a los que han adornado con pieles exóticas como la piel de avestruz, de iguana, mantarraya y hasta de cocodrilo se pueden ver a diario usando los hombres nativos de ese pueblo.

Hombres Mezcaleros como Don Beto o Don Gabriel, son conocidos por la producción de mezcal a gran escala, llevando esa bebida de los dioses de esa región a las diferentes regiones del estado, poniendo un pedacito de esa bebida emblemática y ancestral a su paladar.

Es así como hoy San Carlos Yautepec, se presenta en la rotonda de las Azucenas, a lo cual quedará marcado para la historia de esa comunidad, recordándose por primera vez su participación en la Guelaguetza 2019, donde Edgar Aragón Parada y sus seguidores, han logrado lo que muchos no han podido hacer.

¡Que viva San Carlos Yautepec!

Continuará……




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!