Gobierno

Concilia Segego conflicto social en Santos Reyes Yucuná

  • Con la firma de una minuta de acuerdos, la comisión ciudadana liberó el palacio municipal, comprometiéndose a mantener la paz social en la comunidad

Santos Reyes Yucuná, Oax. 1 de julio de 2021. Con el objetivo de conciliar el conflicto social que prevalecía con la toma del palacio municipal de Santos Reyes Yucuná, perteneciente a la región Mixteca, la Secretaría General de Gobierno (Segego), instaló una mesa de diálogo con el presidente municipal, Sergio Francisco Amado Ajá, acompañado con integrantes de su cabildo y una comisión ciudadana de la población.

Con la instrucción del secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, Andrés Olea junto con Xadani de la Fuente representantes de la Segego en la Mixteca, se trasladaron al municipio de Santos Reyes Yucuná para entablar el diálogo entre las partes en conflicto y solucionar de manera pacífica sus diferencias, refrendado el compromiso del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, de construir acuerdos que garanticen la paz y tranquilidad de las comunidades.

Cabe señalar, que el conflicto se derivó por la solicitud realizada por parte de la comisión ciudadana ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), para que realice una auditoría a la administración municipal, ante la presunción de malversar recursos municipales.

Tras nueve horas de diálogo, ambas partes firmaron una minuta de acuerdos. La comisión ciudadana liberó el palacio municipal de Santos Reyes Yucuná y entregó las llaves de los principales accesos del complejo.

Como parte de los acuerdos, las autoridades municipales otorgaran todas las facilidades y proporcionarán la información correspondiente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), durante la aplicación de la auditoria.

Así mismo, la comisión de hacienda del ayuntamiento, proporcionará la ficha técnica de las obras municipales del ejercicio 2021, el próximo 15 de julio.

Por su parte, el presidente municipal se comprometió a ser vigilante con la empresa constructora de la obra “Modificación de la Galería Filtrante”, comprometiéndose a la funcionalidad de la misma el próximo 1 de agosto del año en curso; asimismo, acordó junto con su cabildo, a realizar la construcción de dos alcantarillas y un vado en los caminos cosecheros, con fecha de entrega 1 de septiembre del 2021.

Al finalizar la mesa de diálogo, la comisión ciudadana agradeció la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), al mismo tiempo de acordar levantar toda acción que confunda, genere o atente contra la paz social de la comunidad.

En este encuentro participaron por parte del ayuntamiento el síndico municipal, Wenceslao Gregorio Amado; el regidor de Hacienda, Adolfo Esteban Arteaga; el regidor de Obra, Buenaventura Niño Martínez y el regidor de Educación, Roberto Guzmán Martínez.

Por la comisión ciudadana, Evaristo Román Elena Urbano, Liborio Soriano Gómez, Rafael Urbano Hernández, Alfonso Urbano Soriano y Ángel Amado Solís

La Segego, exhortó a las partes en conflicto a respetar los acuerdos alcanzados, privilegiar el diálogo para mantener la paz social en beneficio de las familias de la comunidad.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!