Nacional

Matan a Michel y a su mamá, exigen castigo a autoridades por omisión

  • Michel de 23 años dijo que un sujeto abusó de ella y la amenazó, les dio su nombre y datos a las autoridades de la PGJ para ubicarlo, pero el caso nunca avanzó

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado fin de semana se registró el asesinato a tiros de la joven Michel y su mamá en calles de la alcaldía Iztapalapa, aunque casi de inmediato fueron detenidos dos sujetos, hasta el momento la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) no ha podido hallar pruebas suficientes en su contra.

El pasado 4 de junio Michel Berenice de 23 años acudió a la FGJ-CDMX para denunciar a un hombre por atacarla sexualmente cerca de su casa en Iztapalapa.

Michel iba acompañada por su mamá Estrella de 48 años, la joven dijo que el sujeto la había amenazado, les dio su nombre y datos para ubicarlo. Pero el caso nunca avanzó y el viernes las asesinaron a las dos a balazos. 

El portal del periodista Carlos Jiménez dio a conocer que la Fiscalía para Delitos Sexuales nunca le puso medidas de protección a Michel ni a su mamá, tampoco mandó a Policía de Investigación (PDI) a apoyarla o indagar. Nadie la ayudó ni la cuidó.

El caso se quedó arrumbado en la oficina de la recién nombrada Fiscal para Delitos Sexuales, Susele Deyanira Ortega quien, el día de la denuncia, tenía ya casi una semana en el cargo.

Ayer autoridades de la Fiscalía revelaron que, tras conocer esta situación, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, ordenó a la Visitaduría abrir una indagatoria interna en la fiscalía.

La orden, explicaron, es ir en contra los funcionarios que fallaron en el caso, desde la propia fiscal hasta los MPs.

La investigación podría ir más allá, pues la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que dirige Nelly Montealegre Díaz tiene entre sus responsabilidades emitir medidas de protección para las víctimas, y tampoco lo hizo. 

Ni la Fiscalía de Susele Ortega, ni la Coordinación de Nelly Montealegre hicieron algo para proteger a Michel. Y el viernes la asesinaron junto a su mamá.

Ambas quedaron tendidas en el piso afuera de su casa hasta donde aparentemente intentaron llegar para refugiarse de la agresión.

Uno familiar escuchó cómo una de ellas golpeó la puerta de la casa, sin embargo, cuando quiso salir a ver qué pasaba, escuchó cuatro balazos. Cuando ya pudo abrir la puerta, halló sin vida a Michel y a su mamá.

Reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicaron que una persona logró ver a dos de los agresores cuando escapaban corriendo. Agentes de la policía fueron a buscarlos.

Esa noche, detuvieron a dos hombres identificados como Elías R, de 57 años y José Luis M, de 30. Los atraparon con una pistola y con droga. Ahora no se tiene la certeza de que en realidad tengan relación con el doble crimen. 

Los dos sujetos tuvieron que ser encarcelados en el Reclusorio Sur acusados solamente del delito de narcomenudeo, y no por el doble asesinato. 

SE PRONUNCIAN POR CASTIGO A FUNCIONARIOS DE LA FGJ

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Quiroga y la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez se pronunciaron ayer sobre el caso.

La perredista aseguró que “las omisiones de los servidores públicos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad también arrebatan vidas”.

Por medio de su cuenta de Twitter exigió “justicia para Michel y su madre, que se castigue el doble feminicidio”.

Llamó además a dictaminar la #LeyAbril “para poder sancionar no solo a los feminicidas sino también al funcionario omiso”.

En tanto, la senadora de Acción Nacional dio el pésame a los familiares de las víctimas de feminicidios. Recordó que en México este delito ha aumentado un 9.2 por ciento en lo que va del año.

Reprochó que la Secretaría de las Mujeres de la CDMX “brille por su ausencia y el Inmujeres “agachado, acepta el recorte presupuestal”.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!