Nacional

Confeccionan hasta mil banderas al año

  • En el taller de Confección C, de la Fábrica de Vestuario y Equipos trabajan 160 elementos, de los cuales 17 están asignados a la confección de banderas

CIUDAD DE MÉXICO

En el taller de Confección C, de la dirección general de la Fábrica de Vestuario y Equipos (FAVE) de la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajan 160 elementos, de los cuales 17 están asignados a la confección de banderas, que llegan a ser hasta mil lienzos al año.

Van desde lábaros para escritorio, de Guerra, de oficina, para edificios y, las más famosas, las monumentales, esas que ondean en plazas como el Zócalo de la Ciudad de México; en Iguala, Guerrero; en Cancún, Quintana Roo; en Monterrey, Nuevo León, o en Tijuana, Baja California.

Las banderas de edificio van desde los tres metros de asta hasta los 49, y las denominadas monumentales, van desde los 50 metros, hasta los 120 metros”, explicó el capitán primero, ingeniero industrial, Alejandro Velázquez Valdivieso, jefe de la Fábrica de Confección C.

El personal del Ejército une los lienzos, los borda, elabora listones, y otros pintan a mano las águilas devorado una serpiente; nada es al azar, todo está lo marca la ley.

Está estipulado en el Artículo Tercero de la Ley sobre el escudo, el himno y la bandera nacionales, ahí nos indica la referencia y las medidas que debemos de tomar en cuenta para la elaboración de una bandera, cualquiera que sea el tamaño del asta”, indicó el capitán Velázquez.

La producción de banderas es para cumplir las necesidades de la Sedena y del Gobierno de México, para surtir a los planteles e instalaciones militares, dependencias y escuelas públicas, entre otros.

MONUMENTALES

Las llamadas banderas monumentales están definidas por la altura del asta, la del Zócalo de la Ciudad de México es de 50 metros; las de 100 metros están en el Campo Marte, en el Heroico Colegio Militar y en la glorieta de San Gerónimo.

Otras de 100 metros están en las ciudades de Cancún, Iguala, Monterrey, Tijuana y Ensenada; y también en Chihuahua y Juárez, Chihuahua; en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Dolores, Hidalgo, y en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Una de 120 metros de altura se ubica en Piedras Negras, Coahuila, y otra de 125 metros, la más alta del país, en Durango, Durango.

Aproximadamente, para banderas monumentales, arriba de 50 metros, ocupamos nueve elementos y tiene un tiempo de duración, aproximado de 21 días”, explicó el jefe de la Fábrica C de la FAVE, capital Velázquez Valdivieso.

BICENTENARIO

El Gobierno de México realizará una serie de ceremonias este año relacionadas con la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Desde el inicio de la lucha independentista, con el uso del estandarte guadalupano, por parte del cura Miguel Hidalgo, hasta la fecha, se reconocer el uso de nueve banderas, cuyas réplicas se elaboran también en la fábrica de la Sedena.

El nacimiento como nación es representado por el estandarte de Hidalgo, el que muestra simbólicamente a la virgen guadalupana, misma que tenía mucho arraigo con la sociedad de esa época”, explicó el sargento segundo historiador, Ricardo Álvarez García.

FESTEJO

El diseño final de la bandera que nos representa como país se estableció en 1916, por el presidente Venustiano Carranza, y fue Lázaro Cárdenas quien estableció un día para su festejo en 1934, lo que quedó legalmente establecido en 1940, con un decreto del presidente Miguel Alemán.

Para 1968, el símbolo patrio, el águila devorando una serpiente, se le van a hacer algunas mejoras dentro del dibujo o diseño, para exaltar más su imagen como bandera nacional”, explicó el sargento Álvarez García.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!