Marcas libres y tiendas de bajo costo o descuento son tendencia entre los consumidores mexicanos, quienes buscan mecanismos para hacer rendir el gasto.
Fernando Girón, director de la división Shopper & Retail en Kantar Worlpanel México, dijo a Excélsior que los consumidores están cazando precios en las tiendas, pues si en 2021 visitaban 15.1 cadenas o canales de venta, en 2022 el número aumentó a 21.1.
Además, durante el mismo periodo, las marcas propias han ganado adeptos, avanzaron 3.5 puntos porcentuales en penetración, llegando al 96.5% de los hogares.
Girón detalló que el gasto medio de los hogares en las marcas propias creció 8.3%, impulsado por un aumento en la frecuencia del 16.3% y un incremento en el precio medio del 9.1%, pues, aunque los productos de marca libre son más económicos, tampoco se salvaron de los ajustes relacionados con la inflación.
De acuerdo con Girón, las marcas propias están llegando a consumidores de cualquier nivel socioeconómico.
Reconoció que “de manera natural, por el acceso a canales modernos, las marcas propias se encuentran más accesibles para el consumidor y la expansión de formatos como Bodegas y Hard Discounters, lo que ayuda al impulso de este segmento en el nivel socioeconómico bajo”.
Acotó que las marcas propias se convirtieron en una alternativa que permite tener una opción más económica para las familias y el precio no necesariamente significa que sea de menor calidad.
Frente a la búsqueda de productos accesibles por parte de los consumidores, las cadenas también están implementando mecanismos para responder a dichas demandas; prueba de ello es Walmart de México y Centroamérica, detrás de formatos como Bodega Aurrerá, que en su último reporte trimestral hizo énfasis en la relevancia de las marcas propias.
Según la cadena, las marcas propias están creciendo aceleradamente, por lo que una de sus estrategias será fortalecer esa división de negocio.
De acuerdo con la empresa, las ventas de “Nuestras Marcas” en los formatos de autoservicio crecieron casi el doble que el resto del negocio, aumentando su participación en +100 puntos base contra el año pasado.
Según el especialista, los consumidores están buscando productos bajo marcas propias en todas las categorías, esto significa que están adquiriendo desde conservas, hasta productos de limpieza bajo estos sellos.
Con Información de Excelsior.