Nacional

Mujer diagnosticada con COVID-19 no salió del país

El jueves 12 de marzo los síntomas y malestares se manifestaron: tos seca, dolor de garganta, cuerpo cortado, dolor en las articulaciones, fatiga, sueño y fiebre

CIUDAD DE MÉXICO.

Alicia Prieto, de 46 años, vive en la Ciudad de México. Considera que lleva una vida sana, le gusta correr y nunca ha fumado. No ha salido del país desde hace tres o cuatro meses, sin embargo fue diagnosticada con COVID-19, la pandemia que tiene en vilo al mundo por las crisis de salud, económico-financiera y social que ha generado.

Con voz ronca y entre la tos, cuenta a Excélsior, vía telefónica, que empezó a sentirse mal hace exactamente una semana.

El jueves 12 de marzo los síntomas y malestares se manifestaron: tos seca, dolor de garganta, cuerpo cortado, dolor en las articulaciones, fatiga, sueño y fiebre que no cedía, por lo cual el viernes 13 acudió con Luis Alberto Macías, especialista en otorrinolaringología en un hospital privado.

Cuando llegó con el médico tenía casi 40 grados de temperatura “por supuesto, me sentía muy mal, con mucha fatiga y ya empezaba la tos. Él fue el primero que me revisó y, efectivamente, dijo que tenía todos los síntomas del coronavirus”.

El médico le dijo que en ese momento estaba muy complicado hacerle ahí la prueba, pero que podía ir a otro hospital privado, lo cual hizo el sábado 14.

En el segundo hospital le dijeron que, a pesar de tener los síntomas, como no había viajado al extranjero no cumplía con el protocolo para hacerle la prueba, y la mandaron a su casa para que se aislara por 14 días.

El martes 17 logró realizarse la prueba en un laboratorio ubicado en Lomas de Chapultepec y salió positivo.

— ¿Cómo te contagiaste?

— El martes recién me enteré que dos primos y dos amigos los acaban de diagnosticar positivo por coronavirus y estuve con ellos en el velorio de una tía hace aproximadamente 10 días. Ellos viven en Vail, Colorado. Y son los únicos con los que tuve contacto –que yo sepa, porque no salí al extranjero. Sé de otros casos de amigos y familiares que han dado positivo, pero no he tenido contacto con ellos.

El caso de Alicia no es grave. Los medicamentos que le recetaron son paracetamol, codeína y un antipirético.

Con base en su experiencia y los síntomas, recomienda no asistir a lugares con multitudes, incluso, reconoce que ella —sin saber que daría positivo a coronavirus—, estuvo presente en la marcha del #8M, antes de presentar síntomas.

A través de sus redes sociales exhortó a las personas con las que tuvo contacto en los últimos 14 días a realizarse la prueba y hacer una cuarentena voluntaria.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!