Sin categoría

Contienen alza del riesgo país previo al cambio de gobierno

Carlos Urzúa, enfatizó que no se respaldaría la eliminación de las afores, que se alcanzaría un superávit primario en las finanzas públicas de 1.0% del PIB en 2019, y que las reservas internacionales no se tocarían

PAULO CANTILLO/EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

Previo a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el mensaje del equipo económico de transición del pasado lunes 26 de octubre logró frenar el alza en las primas de cobertura de la deuda mexicana.

Así, el riesgo-país de México, medido por los Credit Defaults Swaps (CDS) a 5 años, se ubicó en 142.19 puntos base al 29 de noviembre de este año, lo que implicó una reducción de 13.13 puntos respecto del nivel del lunes 26, revelan datos de Reuters.

Esta menor presión ocurrió luego de que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, enfatizó que no se respaldaría la eliminación de las afores, que se alcanzaría un superávit primario en las finanzas públicas (ingresos menos gastos sin considerar intereses) de 1.0% del PIB en 2019, y que las reservas internacionales no se tocarían.

En este lapso la Bolsa ha ganado 6.3%, puesto que su principal índice pasó de 39 mil 427.28 puntos a 41 mil 913.45; el tipo de cambio se ha apreciado 1.8% pasando de 20.63 pesos por dólar a 20.27 pesos en el mercado al mayoreo, y el bono a 10 años redujo su tasa en 0.13 puntos porcentuales al disminuir de 9.20 a 9.07 por ciento.

CONTRASTE

Ello contrastó con el desempeño mensual entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre, en el que los CDS a 5 años aumentaron de 134.22 a 155.49 puntos base, un alza de las coberturas de deuda de 21.27 puntos. Además, en este periodo la Bolsa Mexicana de Valores se contrajo 13.9%, el peso se depreció 5.8%, y el bono a 10 años aumentó 0.88 puntos porcentuales.

En este lapso se anunció de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y, derivado de ello, el cambio en la perspectiva de la nota soberana de México por parte de dos calificadoras de riesgo (Fitch y HR Ratings), de estable a negativa.

Además, fueron anunciadas iniciativas de ley, como las de eliminación de las comisiones que cobran los bancos a los usuarios, regulación de actividades mineras y la cancelación de las afores para que sea el Estado quien administre el ahorro pensionario de los trabajadores.

El aumento en los CDS en este periodo fue comparable al registrado entre el 20 de diciembre de 2016 y el 18 de enero de 2017, cuando subieron 25.47 puntos base ante la inminente asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

¿QUÉ SON LOS CDS?

Los Credit Default Swaps o CDS son derivados financieros definidos como un “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio”. Es un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago de un préstamo o de la compra de otro producto financiero.

En este caso, un inversionista que compra un título de deuda pública o privada puede comprar un CDS para protegerse en caso de que el emisor del bono se dé en quiebra o en suspensión de pagos.

Las contingencias que cubre un CDS se extienden también en caso de impago puntual de los intereses, quiebra parcial o reestructuración de la deuda.

Por ejemplo, un nivel de 142.19 puntos base del CDS implica que por cada millón de dólares que un inversionista tenga en deuda mexicana, deberá pagar 14 mil 219 dólares para protegerse ante impagos, lo que implica un aumento de 35% frente a inicios de año.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!