Nacional

Convierten ríos de Nuevo León en basureros clandestinos

La alerta ambiental que vive Nuevo León no sólo pega en la calidad del aire de la metrópoli, pues los ríos también presentan una situación crítica.

“Todos nuestros ríos sufren de alguna afectación por actividades humanas y cada río tiene una problemática muy particular, que merece ser atendida”, señaló el biólogo y doctor en Ciencias, Carlos Velazco.

ABC Noticias realizó un recorrido por los ríos más afectados y constató que los que presentan mayor grado de contaminación son los que cruzan por la zona metropolitana.

Imagen aérea de la contaminación que existe también en las inmediaciones del Río Pesquería. Foto: Luis Mendoza/ ABC Noticias

En el río Pesquería, que atraviesa García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería, se vive una situación crítica.

El problema más visible se detectó cerca del cruce de la Av. Monterrey y Av. Luis Donaldo Colosio, donde se observan toneladas de basura invadiendo el cauce, así como la quema de los desperdicios con el fin de abrir más espacio y seguir arrojando los desechos, lo que repercute también en la calidad del aire.

En la calle del Palmar, una vía sin pavimento ubicada a la orilla del Río Pesquería, se detectó el ingreso de camionetas y camiones, cuyos conductores pagan a las personas que se encuentran en asentamientos irregulares con el fin de que les permitan tirar basura.

A veces $50, $100, no les pagan mucho, depende del camión. ¿Si trae mucho escombro, un camión grande, cómo cuánto? Como unos $200″, mencionó de forma anónima una mujer que vive en los márgenes del cauce.

¿Y nadie les dice nada del Municipio?, se le preguntó. “No, y le digo, pues los que no tiramos vamos a llevarla como quiera, muchos aquí no tiramos, pero todo el carretonero, todo el que tiene pedazo grande (tiran y permiten que tiren basura)”, acusó la mujer.

Mafia se apoderó de afluentes: diputado

El diputado local del Partido Verde, Raúl Lozano, coincide en que existe una mafia que vive de la basura, la cual se apoderó en algunos tramos de los afluentes de Nuevo León, a tal grado que los convirtieron en basureros.

“Sí tiene que haber un tema de política integral para poder atender estos tiraderos, porque efectivamente hay mafias instaladas al margen del río que están de manera irregular, lógicamente, y ellos cobran porque carretoneros o porque gente que se dedica a la recolección de basura dispongan ahí sus residuos y luego esta gente para ir haciendo más espacio lo quema a cielo abierto y luego en una lluvia, porque ellos están esperando que llueva para que se arrastre”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!