Nacional

Convoca Alianza Federalista a Conago a dialogar sobre presupuesto asignado a entidades

  • El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro propuso que los 32 mandatarios estatales respalden un planteamiento respetuoso al presidente López Obrador solicitándole que asigne a los estados el mismo presupuesto que tuvieron en 2020

CIUDAD DE MÉXICO

Se abre la puerta para un posible diálogo entre los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista y los que pertenecen a la Conago, con el fin de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria y fortalecer los sistemas estatales anticorrupción.

Durante su participación virtual en IX Seminario Internacional “Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro propuso que los 32 mandatarios estatales respalden un planteamiento respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitándole que asigne a los estados el mismo presupuesto que tuvieron en 2020, “que no nos dé más, pero que no nos de menos”.

“Yo creo que eso es algo que tenemos que defender como estados, defender a nuestros ciudadanos y eso no es atacar al presidente ni querer lastimar al régimen, ese sería un planteamiento de justicia”, indicó.

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Alfaro convocó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representados en el evento por Miguel Barbosa de Puebla y Marco Antonio Mena de Tlaxcala, a dialogar para construir un nuevo convenio de coordinación fiscal.

Además de poner sobre la mesa una propuesta y agenda específica para que todos los mandatarios asuman el compromiso de fortalecer los sistemas estatales anticorrupción y fortalecer así el sistema nacional anticorrupción.

En respuesta, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa se pronunció a favor de un diálogo abierto y una reunión de buena fe entre los mandatarios de las 32 entidades federativas.

Aunque, en una intervención previa, consideró que el intercambio de ideas para construir un nuevo federalismo y pacto fiscal se va a dar tarde o temprano, pero no como estrategia para socavar al régimen.

“Claro que si la hacemos (la reunión), el mecanismo es enviar un documento dirigido al hoy presidente de la Conagua, Juan Manuel Carreras para que podamos llegar con una agenda que se apruebe por los 32 gobernadores”, manifestó.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena aseguró que ve viable y positiva la reunión entre los mandatarios estatales agrupados en la Conago y la Alianza Federalista.

“Creo que antes de esta reunión podríamos establecer planteamientos de agenda que la hicieran viable, algunos gobernadores podrían querer un tema y no otro, pero creo que en esencia si planteamos la mejora del sistema nacional de coordinación fiscal y mecanismos contra la corrupción podría ser viable, y si llegamos a una agenda que se complemente con más temas, a mi me daría mucho gusto que pudiéramos reunirnos nuevamente todos los titulares de los ejecutivos”, indicó.

En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral advirtió que se deben replantear los términos de la recaudación fiscal participable y los criterios para la distribución equitativa de los recursos, pasar de una fórmula de 80 por ciento para la Federación y 20 por ciento para los estados, a una más justa de 70-30.

“Que sanen sus finanzas, que ahorren, que transparenten sus presupuestos, que se sometan a reglas de austeridad, por supuesto, que incrementen los ingresos propios, que impulsen medias de combate a la evasión y a la elusión fiscal, pero sobre todo uno de los criterios fundamentales en la nueva redistribución de la recaudación fiscal participable a entidades federativas y a municipios, debe ser el combate a la corrupción y la impunidad”, manifestó.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles subrayó que el pacto fiscal es insostenible e inviable, que se requiere un nuevo arreglo institucional y jurídico entre el gobierno central y las entidades federativas, ya que es un tema impostergable en su decisión.

“Yo puedo afirmar que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia un país anticuado en sus estructuras financieras e injusto en su forma de distribuir la riqueza, la hacienda pública que es de todas las mexicanas y los mexicanos, el gran reto es lograr los cambios en relación con la coordinación fiscal para que podamos darle soporte al pacto social”, agregó.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!