Nacional

¿Cuál es la diferencia entre depreciación y devaluación?

Diariamente observamos en los medios el valor de las monedas extranjeras en comparación con el peso mexicano; al subir de precio el dólar, el euro, la libra esterlina, se dice: “Se depreció el peso (o se apreció)”.

¿A qué se refieren con esto?

En términos económicos existe una gran diferencia entre la depreciación y la devaluación.

Devaluación

La devaluación logra ser una estrategia que cada organismo central, es decir el banco central de cada país, logra controlar determinando el valor de nominal de su moneda respecto a otras.

 

Esto es respaldado por estrategias políticas que el gobierno en curso decidiría aplicar, con el objeto de apoyar a su economía.

Una de ellas podría ser el carácter del comercio exterior, al intentar obtener competitividad en su mercado de exportaciones, motivo por el cuál al devaluar su moneda sus productos comerciales lograrían abaratarse. Sin embargo, las importaciones es decir lo que el país adquiere en comercio externo lograría resentir su capacidad de compra.

Ante el aumento en el gasto, por el control de la moneda, el gobierno tendría la facultad de optar por la impresión de billetes para así lograr obtener los recursos financieros e intentar controlar el gasto público.

Sin embargo, está solución restringiría la capacidad de compra, específicamente por el descontrol inflacionario que este tendría, es decir la forma en que aumentarían los precios sin control mostrando una pérdida en el poder adquisitivo.

 

Por lo tanto, el curso que lograría tomar la decisión de una devaluación, traería consecuencias que afectarían la estabilidad económica en un largo plazo.

Depreciación

Por el lado contrario, la depreciación es un factor que se presenta ante la decisión de carácter político monetario, de una libre flotación del tipo de cambio.

En este factor influye la oferta y la demanda, factores adversos en situaciones de especulación económica permiten que la moneda maneje un sentido de apreciación depreciación.

 

Actualmente conflictos políticos como el Brexit, las negociaciones entre China y Estados Unidos, la situación que enfrenta Venezuela, la postura de un líder, entre muchas situaciones más logran que la moneda se adecue a un tipo de cambio flexible.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!