Nacional

¿Cuándo y quién debe quitar la propaganda electoral tras elecciones?

  • La ley señala que en el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la jornada electoral

CIUDAD DE MÉXICO

La contienda electoral acabó, pero llenó las calles de nuestro país de propaganda que hoy se convierte en basura, sin embargo, la ley exige que cada partido político presente un Plan de Reciclaje.

La basura electoral es un grave problema para nuestro entorno y para el medio ambiente, cada proceso electoral deja toneladas de basura que por ley los partidos deberían reciclar, aunque no hay registro de que eso ocurra.

La Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 209 señala que toda propaganda impresa debe ser reciclable y amigable con el medio ambiente, fabricada con materiales biodegradables, que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o afecte el medio ambiente.

Dicha propaganda no debe obstruir la visibilidad de vialidades, nomenclatura de calles y/o señalamientos oficiales, no debe afectar árboles, parques, jardines, áreas naturales protegidas, como tampoco bienes que constituyen el patrimonio urbanístico o arquitectónico.

En esta ley también se establece la obligación de todos los partidos políticos y candidatos de presentar un plan de reciclaje que deben cumplir durante su campaña.

Para reforzar el artículo anterior, se establece en el artículo 216 que toda propaganda electoral deberá ser retirada durante los siete días posteriores terminada la jornada electoral.


¿Qué sucede si no cumplen?


Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de vigilar y exigir que se cumplan las normativas, en caso de violación a las disposiciones legales en materia electoral existen medidas y sanciones como la suspensión o retiro de anuncios, amonestación o advertencia de una próxima sanción, multas, revocación de licencias, permisos o clausura.

Es responsabilidad de la sociedad vigilar y reportar ante las autoridades locales el incumplimiento de las disposiciones.

Como ciudadanía tenemos el derecho de denunciar cuando no se haya retirado la propaganda de la vía pública como establece la ley; en la Ciudad de México puedes reportarlo en el número 5555335533.


¿Qué pasa con la propaganda electoral en bardas?


Concluido el proceso electoral las y los candidatos deben despintar las bardas que fueron usadas para su propaganda en el plazo establecido, pero si no cumplen por cualquier razón, es la autoridad quien lo realiza y hace la sanción correspondiente.

La propaganda electoral incluye los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos.

Agencia: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!