COLUMNAS

DEBATES PONZOÑOSOS

REMOLINO POLITICO

Sí, tres debates de los presidenciables fueron suficientes para que los mexicanos conocieran la semblanza de los aspirantes a la presidencia de México, pero también el grado de cultura, civilización y madurez política de los candidatos y de los electores, que no la tienen, más que la ponzoña. El arma vital de su destrucción.
El tercer debate del día 12 de junio del presente año cerró el ciclo de la campaña electoral más importante en histórica en la vida política de los mexicanos, que aún están en suspenso, pues se marca un hito en la historia de la transición democrática del país, o vamos por la misma trayectoria del neoliberalismo o marcamos un nuevo rumbo de lo que puede ser un cambio de régimen con un naciente proyecto de nación.
Desde luego que después de los debates, la pregunta es, quien ganó o quien perdió, a lo que la respuesta, depende de cada quien, según el interés o la perspectiva de los analistas, sin embargo, no todos ganaron, pero sí, todos perdieron la oportunidad de aventajar en la aceptación del electorado, pero no fue así, porque Meade y Anaya retrocedieron, mientras Obrador mantuvo su estatus electoral con una ventaja de 20 puntos porcentuales, por eso dejó pasar los cuestionamientos y evitó polemizar con sus opositores, pero que decir del “Bronco” , quien se la pasó jorondo y sin preocupación, satanizando a los tres: Meade, Obrador y Anaya, de ser más de la misma corrupción.
La historia juzgará a los presidenciables: Obrador, Meade, Anaya y Jaime, por su proceder y la forma tan baja en la que cayeron, los unos a los otros, en una sarta de descalificaciones, intrigas, insultos personales, pero eso sí, sin fundamentos, ni propuestas claras y soluciones tangibles a los graves problemas del país, en cambio todos se fueron contra la corrupción, la impunidad, la violencia, inseguridad, educación, salud, economía, la pobreza, la desigualdad, entre otros temas, con planteamientos someros y nada de soluciones.
El triunfo de quien gane la presidencia de México, no depende de su preparación académica, su experiencia administrativa, si ya fue cinco veces Secretario de Estado, el mejor orador o el más político, el carismático, el que le habla a la gente con el mismo lenguaje del pueblo, el que siente las misma inclemencias de la crisis económica, el que este contra la corrupción, sea populista o capitalista, en fin los que van decidor son los electores.
Tampoco, el más confrontado o el que lleve a la cárcel al Presidente Peña Nieto o a Meade, en este caso Ricardo Anaya, quien es el más feroz, pero no el más idóneo, por su pasado de corrupción, por lo que tiene vanas esperanzas, pero al final, está entre Meade y Obrador, particularmente, este último, por tener más camino recorrido y porque las encuestas lo favorecen con más de 20 puntos de diferencia, de ahí que Meade y Anaya se disputan el segundo lugar, pero finalmente, el sistema político mexicano prefiere a Obrador, pues al decir ya se disciplinó y fumó la pipa de la paz con Peña Nieto.
Lo que sí, en los últimos 15 días de campañas la situación política se torna difícil. Se espera la continuación de la guerra sucia entre los candidatos y por supuesto un presunto fraude electoral de Estado, que de ser así, se espera un estallido de funestas consecuencias y por tanto un colapso en la economía nacional.
REMOLINEANDO
El Presidente del Comité Estatal del PRI, Jorge González Ilescas, está trabajando contra viento y marea para entregar buenos resultados. Rodeado de los mejores estrategas está logrando la unidad y solidaridad de los priistas de todos los estratos sociales en esta entidad tan conflictiva. Se trata de un proceso electoral histórico, que nada importa, llegar al sacrificio con la finalidad de no dejar pasar a ese populista, de ya saben quién, que en su afán de llegar a la presidencia promete lo imposible, como, lo que se refiere a una ley de amnistía para dejar en libertad a los delincuentes, pero también cancelar la Reforma Educativa en detrimento de la educación de los mexicanos, por tanto el PRI está trabajando en sus estructuras territoriales y cuadros de dirección para ganar la mayoría de los puestos de elección popular, al menos, así lo dicen los que saben de estos menesteres.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

carloscastellanos52@hotmail.com

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!