El ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que, al concluir su encargo de 15 años como integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deja en prenda la tranquilidad de su conciencia al haber actuado de manera correcta, en 55 años de servicio en la Carrera Judicial.
Tras una sesión en la que se resolvieron ocho asuntos, la ministra presidenta de la SCJN, ministra Norma Lucía Piña Hernández, convocó a una sesión solemne para despedir al ministro Aguilar Morales, a la que asistió su familia, colaboradores de su ponencia e invitados especiales.
Pese a que en la Sesión habitual estuvo el Pleno completo, para la Solemne únicamente se retiró la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero aun así, en su mensaje, el ministro Aguilar se despidió de cada uno.
Esta situación fue aprovechada para aclarar que, aunque tuvo diferencias con la ministra Lenia Batres Guadarrama, nunca hubo un ánimo de animadversión.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, encargado de despedir a su colega, afirmó que Aguilar Morales se retira en un momento de incertidumbre para la justicia.
El integrante de la Corte recordó pasajes de vida judicial, remarcando las fechas y los años que pasó Aguiar Morales, por cada uno de los escalones de la Carrera Judicial, hasta llegar al cargo de ministro el 1 de diciembre de 2009.