Capital

Denuncian habitantes de Xadani despojo de tierras

 

Diana Méndez

 

Pobladores de Santa María Xadani, le hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría Agraria, y al Gobierno del Estado, para que de manera inmediata, atiendan el despojo de tierras del cual son víctimas.

En este sentido, señalaron que desde hace 10 años, la comunidad indígena y agraria de Santa María Xadani, y sus anexos Santa María Petatengo y barra de Copalita en el municipio de San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, vienen enfrentando un intento persistente de ser privada de 274 hectáreas frente al mar que incluye un sistema lagunar costero.

Refirieron, que un grupo de personas encabezados por Agustín Pumarejo de la Serna, con documentos falsos se quieren apropiar de las tierras.

Pese, a que el artículo 99 de la ley agraria, las tierras comunales gozan de una protección especial de las que hace inalienables, impredecibles e inembargables.

Comentaron, que las personas pretenden ejecutar, un proyecto de 18 condominios, 274 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, casas de campo, con un costo de 300 millones de dólares a 30 años.

“Estos estafadores, han dividido internamente a los comuneros, han creado un clima de violencia, a quienes defienden el territorio y han sido amenazados y señalados públicamente como enemigo del progreso y además han tratado de apoderarse de la comisaría de bienes comunales y del consejo de vigilancia” expresaron.

Finalmente, pidieron que los funcionarios encargados del tema pongan atención en esta situación, para evitar conflictos o derramamiento de sangre en el lugar, toda vez de que se pretende hacer una elección del órgano interno el próximo 10 de marzo del 2019 mediante la imposición de un sistema electoral que no acostumbran en esa comunidad, que contraviene a los usos y costumbres y los asimila a partidos políticos.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!