El jefe de Morena en Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, descartó la realización de un periodo extraordinario en lo que resta de diciembre para aprobar la reforma al Infonavit.
Aunque admitió desconocer cuándo se retomaría la discusión del dictamen, el líder parlamentario de la mayoría precisó que será hasta 2025.
Argumentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que, si bien su bancada apoya las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum, se darán el tiempo de escuchar las posiciones de trabajadores y empresarios sobre el dictamen avalado el viernes por los senadores.
La determinación de Monreal Ávila fue respaldada por los coordinadores de la diputación del PVEM, Carlos Puente, y del PRI, Rubén Moreira, quienes reconocieron la disposición del presidente de la JUCOPO a que se atiendan las dudas de los involucrados en la reforma.
De esa manera quedó frenada, al menos por lo que resta del año, la reforma que según especialistas y líderes gremiales estaría rompiendo con el modelo de administración tripartita que desde su fundación ha el fondo de la vivienda para los trabajadores que, junto con sus empleadores, realizan aportaciones que en total ascienden a más de 2 billones de pesos.
La reforma -que ya avaló el Senado el viernes pasado- otorga al gobierno federal facultades para manejar los ahorros de los trabajadores y asumir la tarea de construir las viviendas.