Nacional

Desmiente López Obrador ‘toma’ del Ejército de Catedral

  • Señala el presidente que adversarios difundieron información falsa; reconoce derecho a la libre expresión, pero condena las mentiras; cardenal Aguiar Retes aclara que no hubo tal toma

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que elementos del Ejército mexicano hayan “tomado” las instalaciones de la Catedral Metropolitana con motivo del operativo de seguridad para realizar las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre de este año.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que sus adversarios hicieron correr la versión de que habían sido tomadas las instalaciones del templo religioso, ubicado a un costado de Palacio Nacional.

López Obrador comentó en su mañanera que sus adversarios tienen todo el derecho a criticarlo y a cuestionarlo, pero no a mentir ni a tergiversar la información.

“No es cierto que se haya tomado la catedral por el Ejército (…) esto se difundió, que el Ejército había tomado la Catedral, imagínense eso; pues no es cierto, por favor no crean todo lo que dicen estos personajes que son nuestros adversarios, que tienen todo el derecho de expresarse manifestarse, criticarnos y cuestionarnos, pero por lo general mienten”, detalló el presidente poco antes de concluir la conferencia de este lunes.

El presidente estimó que haber afirmado tal hecho “fue muy fuerte” por parte de aquellos que son partidarios de la mano dura, la hipocresía, el autoritarismo y de engañar al pueblo.

“Están en contra de nosotros, eso no es ningún pecado,  tampoco es ilegal, es parte de la democracia, nada más informar que nosotros somos respetuosos de todas las religiones, respetuoso de las libertades, que no somos autoritarios”, apuntó el mandatario a los medios de comunicación.

‘NO HUBO COMUNICACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL’

Sobre este desmentido, cabe aclarar que el día domingo, la Arquidiócesis Primada de México informó a la feligresía a través de sus redes sociales que “por causas ajenas a la Iglesia” durante los días cercanos a las fiestas patrias no sería posible participar de los servicios religiosos.

De manera textual, la Arquidiócesis escribió un tuit en el que se señaló que “las inmediaciones de la catedral fueron tomadas por el Ejército”.

“Como lamentablemente no fuimos informados  y aún no sabemos cuántos y qué días permanecerá esta situación, les ofrecemos una disculpa y les pedimos paciencia en tanto podamos volver a abrir”, agregó en su mensaje la iglesia católica minutos antes de la una de la tarde del domingo.

En los primeros minutos de este lunes, el propio arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes puntualizó, por la misma red social, que la catedral no fue tomada por ninguna de las autoridades federales “sin embargo, faltó comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las fiestas patrias”.

Por ese motivo, el arzobispo Aguiar hizo públicas sus intenciones de que “exista comunicación constante  y cordial con las autoridades para que cada una de la partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan”.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!