Capital

Desplazados triquis denuncian ‘complicidad’ del Gobierno Estatal con paramilitares del MULT

Alejandro López Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de enero de 2021 – Hace unos días, le Secretaría General de Gobierno (Segego) publicó que, con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal, estaban creando las condiciones de paz para un retorno seguro de los desplazados triquis de Tierra Blanca, Copala.

Hoy, los desplazados arribaron a la Alameda de León, a un costado de la Catedral Metropolitana para exigir, de nueva cuenta, la presencia de la Guardia Nacional (GN) en la jurisdicción, toda vez que los grupos paramilitares están volviendo a tener el control de la localidad.

“Ellos estuvieron presionando a la autoridad estatal para que retiraran los cuerpos de seguridad en Tierra Blanca, Copala, mismos que salieron de la comunidad el día 15 de enero de 2021 dejando en desamparo y en total vulnerabilidad a la población a expensas de un nuevo intento de desplazamiento” declararon.

Indicaron que los paramilitares son gente perteneciente al MULT y que tras el retiro de la GN volvieron a sitiar la comunidad con piedras y tierra, impidiendo el libre tránsito y generando desabasto de mercancía básica, ante ello, marcaron a los funcionarios de la Segego para solucionar la situación, pero recibieron respuestas negativas.

Finalmente, llegaron a la conclusión que el gobierno del estado trabaja en complicidad con el MULT sin importar los derechos humanos indígenas: “Queremos exigirle al gobierno de Alejandro Murat que se cumpla la minuta de acuerdos del día 5 de enero de 2021 (…) no descansaremos hasta que nuestras demandas sean escuchadas” concluyeron.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!