Los delitos de alto impacto, como homicidio y robo han disminuido 54%, en promedio, mientras que la aplicación de la austeridad republicana ha permitido la recuperación de unos 80 mil millones de pesos, afirmó ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante un mensaje a propósito de su Cuarto Informe.
Comparando las cifras de enero-septiembre de 2019 con las del mismo periodo de este año, Sheinbaum señaló que el homicidio doloso tuvo una reducción de 53%; las lesiones dolosas con arma de fuego, de 58%; el robo de vehículo con violencia, de 63%, y el robo a transportista, de 80%.
De acuerdo con datos recientes del Inegi, el porcentaje de población que tiene algo o mucha confianza en el Gobierno de la Ciudad de México pasó de 14%, en 2016, a 49%, en 2021, expresó ante miles de asistentes e invitados especiales en un mensaje que duró una hora con cuatro minutos.
Trece gobernadores y un gobernador electo, así como empresarios, funcionarios locales y federales, alcaldes y diputados la arroparon.
“¡Presidenta!, ¡presidenta!”, fue el grito con el que la recibió la multitud al ingresar al Auditorio Nacional.
La aplicación de la austeridad republicana, que acaba con los privilegios de los altos servidores públicos y combate la corrupción, ha permitido la recuperación de unos 80 mil millones de pesos, afirmó Sheinbaum.
Los recursos se han destinado a obras públicas y programas sociales, agregó.
Dijo que, a pesar de la crisis económica en 2021 y 2022, generada por la pandemia, la Ciudad de México alcanzó en el primer semestre de 2022 un máximo histórico de nueve mil 356 millones de dólares de inversión extranjera directa.
La mandataria capitalina afirmó que la calificadora HR Ratings colocó a su administración como el gobierno subnacional mejor evaluado en toda América Latina, mientras que las calificadoras Moody´s, Fitch y Standard & Poors otorgaron a la capital la máxima escala de calificación en 2021.
La mandataria destacó los proyectos de movilidad, electromovilidad y dio especial mención a la rehabilitación y modernización del Metro.
En ese sentido prometió que la Línea 1, que atraviesa por una rehabilitación mayor, estará lista en febrero de 2023.
Sheinbaum afirmó que cree fervientemente en el cuidado de los recursos naturales, el medio ambiente y hacer todo lo que esté en sus manos para evitar mayores impactos en el cambio climático.
Por ello, dijo, impulsa la revegetación de la ciudad con la siembra de más de 34 millones de árboles, plantas y jardines polinizadores.
Mientras que realiza acciones para el cuidado y gestión del agua, la calidad del aire y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Destacó el trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua para mejorar el abasto y calidad del agua en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, en donde se ubica la presa El Bosque, que abastece al Sistema Cutzamala.
“El Estado de México y la Ciudad de México invertimos, con el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, en el municipio de Zitácuaro; es decir, con recursos de la Ciudad de México y el Estado de México, estamos invirtiendo en Michoacán.
“Estamos haciendo más eficiente el agua de riego en la presa El Bosque, estamos dando agua a poblaciones que históricamente no habían tenido en el municipio de Zitácuaro y con ello también haremos más eficiente el Sistema Cutzamala; se trata de una visión de cuenca, colaborativa y con la mejor tecnología, expresó.
Con Información de Excelsior.