La mayoría de Morena en San Lázaro cedió a posponer la prohibición del nepotismo hacia 2030, como lo pidió el PVEM, asumiendo como válida la modificación que los senadores le hicieron a la propuesta original de la presidenta de la República.
Este martes se someterá al pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen, sin que los representantes del partido gobernante busquen regresar a la aplicación a partir de las próximas elecciones de gubernaturas, alcaldías y congresos de 2027, como algunos lo ofrecieron en declaraciones públicas.
Al mediodía, el jefe de la diputación mayoritaria, Ricardo Monreal, adelantó que él defendería el derecho de su hermano a participar en 2027 por la gubernatura de Zacatecas y apoyaría la modificación de los senadores.
La oposición, sin embargo, adelantó que este martes presentará reservas respaldando la idea original de la mandataria.
Estos posicionamientos fueron expuestos en la sesión en la que, por unanimidad, la tarde de este lunes, diputados de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de reforma político electoral avalaron el dictamen enviado por los senadores para prohibir el nepotismo electoral y la reelección consecutiva.
Hubo 62 votos a favor de todas las fuerzas partidistas.
La vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, que había anunciado que defendería la iniciativa original de la presidenta de la República, adelantó sin embargo que avalarán la modificación de los senadores que pospusieron para 2030 la vigencia del candado contra el nepotismo.

