Nacional

Diputados discutirán reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la ley que contiene el diseño institucional que tendrá el gobierno de López Obrador

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En sólo dos horas, con el acuerdo de discutir las reservas en el Pleno y sin un análisis de impacto presupuestal, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual contiene el diseño institucional que tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados discutirán la reforma este martes en el Pleno, se le dispensará los trámites para que se revise de inmediato y se turne al Senado. Este lunes en la Comisión, los legisladores pactaron que el debate se diera en el Pleno, donde se prevé al menos un centenar de reservas.

Con 20 votos en favor y cinco en contra se avaló la ley. La Comisión tiene 31 integrantes, pero los demás o no asistieron o salieron de la reunión antes de la votación.

Con esto avanza en comisiones la reforma que crea la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, la cual le quita las tareas de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo a la Secretaría de Gobernación.

También crea el Centro Nacional de Inteligencia, es decir, el reformado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública.

Robustece a la Secretaría de Hacienda, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará y depurará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.

Mientras que transforma a la Sedesol en Secretaría de Bienestar y crea a los llamados “superdelegados”.

En la Comisión, los legisladores de oposición a Morena recalcaron que no se escucharon sus propuestas y que Andrés Manuel López Obrador les dictaba la agenda; pero Morena lo negó y advirtió que se hizo un cronograma junto con el equipo del presidente electo como se hace en todos los gobiernos, lo que no significa que sean abyectos.

TANIA ROSAS/EXCELSIOR

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!