NacionalSin categoría

Diputados hacen feo a conmemoración de efeméride trans

  • En la Cámara de Diputados se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual.

Con el pleno semivacío y la crítica a los legisladores de todas las bancadas por desdeñar la lucha de las personas trans en el país, se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual en la Cámara de Diputados.

La legisladora por Morena, María Clemente García Moreno, lanzó un reclamo a los diputados por no querer escuchar los posicionamientos sobre la violencia que padecen las mujeres trans y pidió que no se usen a las personas transgénero y transexual solo en las campañas electorales para “tomarse la foto”.

Presidenta, quisiera hacer una solicitud a la Mesa Directiva, dado que estamos conmemorando la Memoria del Día Trans ante un pleno casi vacío, quisiera decir que, si el pleno no quiere escucharnos, el pueblo sí quiere escucharnos, invité a unas compañeras activistas a acompañarme y quisiera que nos dieran permiso de que me acompañen aquí arriba”, solicitó la diputada trans a la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Karla Yuritzi Almazán Burgos.

García Moreno, quien es la primera diputada trans elegida por acción afirmativa, lanzó una severa crítica a todos los gobiernos, incluyendo el actual, por no garantizar la seguridad de las mujeres trans.

Señaló que México es considerado el segundo país más letal de América Latina para ser una persona trans y tan solo este año han sido asesinadas 21 personas trans.

Lamentó que las mujeres trans tienen una esperanza de 35 años en el país.

En México las mujeres trans tenemos una esperanza de vida de acuerdo con la CNDH de 35 años. Esto representa menos de la mitad de la expectativa de vida que tiene una mexicana y un mexicano promedio de acuerdo a las cifras del INEGI. Nos estamos muriendo a la mitad del promedio de vida, porque algo no está haciendo bien el gobierno mexicano, en este sexenio y en todos los anteriores”, condenó.

María Clemente García Moreno, quien fue la única morenista en presentar una reserva en Ley de Ingresos, para que no disminuyera el porcentaje de donaciones a organizaciones sociales que pueda ser deducible de impuestos y que su partido votó en contra, agradeció las muestras de apoyo por parte de la oposición, pero refrendó que continuará en Morena al considerar que es el único partido compatible con su lucha, y pidió que si quieren ser aliados de la comunidad LGBTTIQ, apoyen sus iniciativas y las de su compañera trans Salma Luévano Luna.

Agradezco las manifestaciones de apoyo que me han dado, pero yo estoy muy convencida que el proyecto que tengo que estar para continuar con mi lucha es el proyecto de Morena, y yo les pido que, si de verdad quieren apoyarme, me apoyen a mí y a Salma con votos en el pleno y en las comisiones para legislar a favor de las mujeres trans”, expresó.

Previo a la sesión ordinaria de ayer miércoles, la diputada María Clemente García Moreno tomó la Mesa Directiva en la tribuna, para exigir la participación de su compañera Salma Luévano Luna, debido a que en el orden del día se estableció la participación de un legislador por grupo parlamentario, excluyendo a la segunda diputada trans del Congreso.

El argumento es que por la efeméride iba hablar un diputado por grupo parlamentario, la verdad es que yo les argumenté que no hay más diputados trans solamente ella y yo”, explicó la diputada después de que el Verde Ecologista cediera su participación para Salma Luévano.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!