Internacional

Ecuador busca acuerdos con EU, México y América Latina

  • Ecuador busca suscribir acuerdos comerciales con Estados Unidos y América Latina.

Ecuador busca suscribir acuerdos comerciales con Estados Unidos y América Latina como parte de la política de reactivación económica propuesta por el presidente Guillermo Lasso, en el poder hace menos de un mes.

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, dijo el viernes a la red de televisión Ecuavisa que se ha enviado una delegación a Estados Unidos para acordar “una hoja de ruta para un acuerdo comercial y expresarle a los empresarios y al gobierno que Ecuador está abierto a hacer negocios con su principal socio comercial”.

Ecuador registró exportaciones por 2.680 millones de dólares a ese país e importaciones por 2.823 millones en 2020.

Acerca de México, Prado explicó que resta cerrar un par de rondas técnicas, que podrían concluir a fin de año, con miras a un acuerdo comercial.

Estamos avanzando rápidamente, además estamos avanzando bien, entendiendo las sensibilidades del lado ecuatoriano y las oportunidades del lado de las exportaciones, no sólo comerciales, porque México es el principal inversionista en forma individual en Ecuador”, aseveró.

Expresó que hay oportunidades de atraer a empresas e inversiones mexicanas “que ayuden a reactivar la economía y generen trabajo en Ecuador, que es lo que también queremos”. Ecuador ha exportado 108 millones de dólares e importó 674 millones el año pasado.

México es una prioridad para la diplomacia y el comercio exterior de este país no sólo por la importancia de un eventual acuerdo comercial, sino porque constituye una vía expedita hacia la integración ecuatoriana de la Alianza del Pacífico, un foro de articulación política, económica, cooperación e integración formado por Chile, Colombia, México y Perú que funciona desde 2012.

Prado añadió que la nueva política de comercio exterior del gobierno de Lasso busca “la mayor cantidad de oportunidades para la producción ecuatoriana… tenemos que ir hacia América Latina y otros países del mundo”.

Lasso, un exbanquero de derecha, asumió el poder el 24 de mayo para un período de cuatro años.

Agencia: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!