Capital

Edil de Juquila exige a autoridades reestablecer el Estado de Derecho

 

Jazmín Gómez
Francisco Zárate Pacheco, presidente municipal de Santa Catarina Juquila, exigió a las autoridades estatales y federales restablecer el Estado de Derecho en su población que a 17 días de haber secuestro en su acceso principal por sus vecinos de Santiago Yaitepec, se ha visto afectada en sus derechos fundamentales.
El Presidente dijo que es necesario que las autoridades correspondientes, realicen las acciones necesarias, pertinentes y suficientes, para que les sean restituidos sus derechos al libre tránsito, a la alimentación, a la educación, a la salud, al trabajo y al bienestar, mediante la liberación inmediata de la carretera 135.
“Pedimos que se indague, se persiga y sancione penalmente a los autores materiales e intelectuales del ataque a la vía de comunicación, que es la causa de la anulación de nuestros derechos colectivos”, dijo el Edil.
Comentó que vecinos de Santiago Yaitepec de la noche a la mañana salieron a reclamar 1,500 hectáreas de tierra, pero hay documentos que les garantiza que esas tierras pertenecen a Juquila, lo que refleja que se trata un conflicto más del tipo social.
Afirmó que desde el 3 de febrero gente de Yaitepec provocó actos de violencia, al quemar tres locales comerciales, y bloqueó el acceso a su población a la altura de la mojonera conocida como Río Manteca, lo que está ocasionando graves afectaciones a la gente de Juquila, que ha comenzado a dar muestras de hartazgo.
Dijo que el 17 de febrero, igualmente la gente que mantiene el bloqueo, encapuchada y con armas de fuego, golpearon y encañonaron a pasajeros de tres unidades del transporte, donde iban médicos especialistas y maestros que dan sus servicios, lo que derivó en que fueran suspendidas las clases en diversas instituciones educativas y el Hospital General se encuentre sin personal médico.
El Edil dijo que las afectaciones, con justa razón, están generando descontento social y existe el riesgo de que la impaciencia ciudadana desencadene actos violentos que agraven la situación.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!