Gobierno

Ejecutivo del Estado presentará iniciativa para cambiar nombre a la SAI

 

Jazmín Gómez
La Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, en presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que en breve presentarán una iniciativa ante el congreso local para que esta dependencia se llame Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Mencionó que la SAI dará un cambio, lo que significa un tema de fondo porque por primera vez se dará la reestructuración de una dependencia que desde que se creó no ha tenido acciones concretas y en el marco de homologar las políticas públicas para las comunidades indígenas la indicación del Gobernador fue reestructurar al interior y exterior de la secretaría.
La funcionaria estatal destacó que por primera vez el Gobierno del Estado va a enfocar las primeras dos acciones de la secretaría en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO.
Abundó que Oaxaca siendo el estado con mayor diversidad de lenguas indígenas, pues de 68 con las que se cuenta en el país, 16 se hablan en este estado, y el reto ahora es salvaguardar a aquellas lenguas que están en riesgo de desaparecer.
Cruz Mendoza precisó que las cinco lenguas que están en riesgo de desaparecer son: el Ixcateco, Chocholteco, Zoque, Amuzgo, y el Chontal y habrá acciones concretas enfocadas a estas cinco lenguas, cuatro impulsadas por el Gobierno del Estado y una de ellas se trabajará en conjunto con el INALI.
Resaltó que el 21 de febrero se hará el anuncio oficial con la convocatoria enfocada a conformar los formadores culturales de estas localidades donde hay personas que aún hablan las lenguas en peligro de extinción para que hablen de su cultura, lengua y sus riquezas.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!