Capital

EL BLOQUEO DE PADRES DE FAMILIA, UN CHANTAJE

* La pretensión de los maestros es en efectivo.
 
* Multas de $500.00 a padres de familia que no apoyen las movilizaciones 

 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., febrero 22.- En una actitud chantajista, un grupo de padres de familia de la escuela primaria Héroes de Nacozari, bloquearon por más de 10 horas la calzada Madero a la altura del Jardín Madero, en la exigencia de “una ayuda para la escuela” para permitir la apertura e instalación de una tienda OXXO, frente al plantel escolar.

Manipulados por las profesoras Claudia de Jesús Medina y la directora de la institución Esmeralda Gema Arellano Cruz, ambas, integrantes de la Sección 22 de la CNTE,  además de la madre de familia, Bertha Sánchez, los padres de familia bloquearon desde las 7.00 de la mañana de éste viernes ésta importante vialidad.

De los más de 280 padres de familia del plantel, éste día, un aproximado de 60 padres de familia acudieron al llamado del citatorio urgente en el que se especifica que es necesario acudir éste viernes durante el evento cívico a realizarse a las 10.00 de la mañana “para ejercer presión”.

Ante la poca presencia de los padres de familia, éste mismo viernes se determinó que se le aplicará una multa de $500.00 a cada tutor que no asista a la movilización.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Everardo Galván Martínez, participó en las acciones que provocaron irritación entre la ciudadanía, principalmente en los escolares quienes fueron los más afectados por la hora en que inició el bloqueo de la principal avenida que comunica el sector poniente de la ciudad con el resto de la capital del estado.

Esta actitud, repudiada por todos los sectores sociales de la ciudad, también provocó que la ceremonia cívica del 106 aniversario luctuoso del prócer de la democracia, Don Francisco I, Madero, fuera suspendido ante el inminente boicot que advirtieron los manifestantes.

El argumento de los padres de familia para rechazar la apertura y funcionamiento de la tienda OXXO, es la inseguridad por la falta de espacio para un estacionamiento en la zona, ya que el acceso a la escuela se encuentra ubicado en una privada, en la que se instalará el centro comercial.

Otro argumento, es que en la tienda de autoservicio se expenden bebidas embriagantes y según los padres de familia, eso representaría un peligro para los escolares.

Los representantes legales de la cadena de tiendas OXXO, se comprometió a proporcionar de manera permanente seguridad con dos elementos en el acceso a la escuela, sin embargo, la propuesta fue rechazada por los negociadores enviados por los maestros inconformes.

Sin embargo, entre los padres de familia ya existe inconformidad por la insistente manera en que algunos profesores, apoyados por la Sección 22 de la CNTE, tratan de negociar de manera personal el asunto con los representantes de OXXO, ya que ha trascendido de que no aceptarán ningún otro tipo de apoyo, que no sea el económico “para obras en la escuela”.

Al acordar el grupo de maestros activistas la continuación de las movilizaciones el próximo lunes y ampliar sus acciones en el palacio municipal, los mentores decidieron que a cada padre de familia que no se presente el lunes, se le aplicará una multa de $500.00 a cada uno de ellos.          

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!