Contener el alza en los precios de las gasolinas ha costado no sólo un subsidio, sino un boquete fiscal al gobierno federal, que cada mes se amplía.
De enero a agosto de 2022, el boquete fiscal por el subsidio a las gasolinas ascendió a 286 mil 106.4 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobierno federal anticipaba que el costo del estímulo a las gasolinas fuera de 300 mil millones de pesos para todo el año; sin embargo, la meta está cercana a cumplirse y todavía no finaliza el año.
Con el incremento en precio internacional de los combustibles, por el conflicto bélico en Europa del este, el gobierno implementó una estrategia para contener el precio de los energéticos, lo cual ha generado pérdidas en la recaudación tributaria y un subsidio que suma 84 mil 451.2 millones de pesos en los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, de enero a agosto de 2022 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel reportó una cifra negativa de 84 mil 451.2 millones de pesos; sólo para el mes de agosto, la cifra fue negativa en 27 mil 639.7 millones de pesos.
Cabe precisar que un IEPS negativo se traduce como un “subsidio de facto” porque el gobierno deja de recaudar con tal de mantener un precio estable de las gasolinas y diésel.
Esta recaudación negativa afectó los ingresos tributarios del gobierno, pues reportaron un retroceso de 0.4% en el acumulado de enero a agosto de 2022.
A su interior, la recaudación por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) creció 14.8 por ciento, el impuesto al valor agregado (IVA), lo hizo en 2.7 por ciento, pero la del IEPS se desplomó 85.5 por ciento.
A pesar del boquete fiscal que ha dejado el subsidio a las gasolinas, el gobierno ha logrado compensarlo los ingresos totales con la renta petrolera.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros se ubicaron en 892 mil 165.8 millones de pesos, encima de la cifra calendarizada en 178 mil 84.6 millones de pesos, lo que representó un repunte de 35.8% en el acumulado.
Con Información de Excelsior.