Nacional

“El efecto hormiga nos alcanzó, pero somos pueblo trabajador”

El edil reconoció estar “rebasado” frente al robo de hidrocarburo en la zona; el edil exigió que no se criminalice a los pobladores, y no se les señale como un “pueblo huachicolero”

En Tlahuelilpan, Hidalgo

El alcalde de TlahuelilpanHidalgoJuan Pedro Cruz Frías, admitió que por necesidad algunas personas se han unido a grupos huachicoleros como vigilantes o para transportar combustible robado, hecho que no convierte a ese municipio en un “pueblo huachicolero”.

“Lamentablemente el efecto hormiga que se ha vivido en otras zonas nos alcanzó. No voy a negar que algunas personas por necesidad se unen a grupos delictivos como halcones, como operadores de las camionetas”, aseveró en conferencia.

El edil reconoció estar “rebasado” frente al robo de hidrocarburo en la zona, por lo que pidió que sean atendidos los llamados para reforzar la seguridad en donde hay tomas clandestinas.

Alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo, Juan Pedro Cruz Frías

No obstante, el edil exigió que no se criminalice a los pobladores, y no se les señale como un “pueblo huachicolero”, y dijo que la presencia de la gente se debió a la curiosidad: “Exijo respeto para mi gente. Tlahuelilpan no es un pueblo huachicolero; es trabajador”.

Cruz Frías detalló que la zanja donde pasa el ducto siniestrado no fue hecho para huachicoleo, sino para riego del prado de alfalfa: “El producto que salía de ahí dopó a la gente, estaban bañados de combustible. No podemos cuantificar la cifra de personas que estaban ahí, es una zona que hubiera necesitado cientos de miles de elementos del Ejército para evitar que la gente entrara”.

El edil negó que haya dicho que este delito se volvió la principal actividad en Tlahuelilpan, y destacó que desde 2016 alertó a personal de la Refinería de Tula sobre las tomas clandestinas; sin embargo, dijo, nunca lo atendieron, por lo que espera que con el cambio de gobierno se refuerce la zona.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!