La gobernadora Delfina Gómez evaluó la estrategia implementada en la Mesa Permanente y los Centros de Mando en Toluca y Ecatepec, la cual permitió la instalación total de 20 mil 979 casillas.
Consideró que se estuvo a la altura de la ciudadanía mexiquense que salió a votar en un ambiente democrático, libre y de tranquilidad, generado por la acción coordinada entre autoridades federales, estatales, municipales y electorales.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisamos las acciones que, en conjunto, se desarrollaron para garantizar que las elecciones de ayer se realizaran de manera pacífica”, dijo por medio de un comunicado.
Entre estas acciones se encuentran la instalación de la Mesa Permanente de Paz en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en la capital mexiquense, que sesionó durante todo el fin de semana y el establecimiento de dos Centros de Mando en los C5 de Toluca y Ecatepec, donde se vigiló el desarrollo de la Jornada Electoral en los 125 municipios de la entidad.
Además del despliegue de 14 mil elementos de la Policía estatal, mil 204 unidades, 20 mil cámaras de videovigilancia, 60 drones, 79 autobuses, cinco ambulancias y un helicóptero, así como 400 elementos de la Guardia Nacional con 100 unidades, elementos de la Fiscalía estatal y las Policías municipales.
En la Mesa número 105 del año, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia.