México ocupa el lugar 74 de 133 países en innovación tecnológica, a pesar de ser la doceava economía del mundo y el principal socio comercial de Estados Unidos; por ello, el gobierno federal trabaja en impulsar el otorgamiento de patentes este sexenio.
Durante el Premio IMPI a la innovación, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que, si se quintuplica el número de entregas de patentes, la economía mexicana podría crecer medio punto porcentual al año.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mencionó que entre los cambios buscan reducir la entrega de patentes, pues actualmente se tardan cinco años en otorgarlas.
Nieto Castillo detalló que el IMPI y la SE están en proceso de constitución de un consejo consultivo que integre personas científicas, empresarios, académicos y funcionarios públicos, tanto la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para ir trabajando de manera conjunta en una política que permita incrementar las patentes y comercializarlas.
Rezagos
De acuerdo con los datos del IMPI, en lo que va del año se han otorgado más de 10 mil 300 patentes, de las cuales 657 son mexicanas, es decir, menos del 5 por ciento.
Reconoció que uno de los principales desafíos es la baja comercialización de las patentes mexicanas, pues según datos del IMPI, solo 10 de las 657 patentes registradas este año se han traducido en productos comercializados.
Sobre el tema los plagios, dijo que trabajan en proteger los derechos de autor y la propiedad industrial, con visitas de inspección.
El IMPI entregó cinco reconocimientos, entre los que destacan un dispositivo para mejorar la motricidad fina en miembros superiores y la invención del aparato de extrusión de filamento para sistemas de fabricación aditivo.
DATO
5% de las patentes otorgadas en el país son nacionales, mientras que en China este porcentaje supera el 80%