Capital

EL IMER​, GRUPO MULTIDISCIPLINARIO CONTRA LA VIOLENCIA EN FAMILIAS

.
* Oaxaca “foco de atención” en feminicidios.

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., febrero 06.- Ante la necesidad de sumar esfuerzos en la entidad y revertir la violencia de género, este día se creó el capítulo Oaxaca del Instituto de La Mujer Restaurada, (IMER), que encabeza la fundadora y presidenta Mercedes Arteaga García.

El organismo, fundado en Nuevo León en 2011, otorgará gratuitamente apoyo jurídico, psicológico para las mujeres que sufren violencia, además de generar una serie de capacitaciones en escuelas de nivel básico, media superior y superior.

Arteaga García, destacó que uno de los problemas estructurales más graves en el estado de Oaxaca, que se dispara por las características sociales, culturales, políticas y económicas propias de la entidad, es la violencia por razón de género contra las mujeres.

La presidenta del IMER. Señaló que las mujeres que hablan alguna lengua originaria son las principales víctimas de discriminación y racismo, fenómenos importantes para la incidencia de violencia contra las mujeres”.

Así mismo destacó que desde el año 2004, Oaxaca se ha convertido en foco de atención por el alto índice de delitos de feminicidio, que hasta la fecha prevalece y aclaró, que desde finales del 2017 se inició en la entidad el trámite para declarar Alerta de Violencia de Género, a través del Sistema de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Lo anterior, al registrarse 107 casos según cifras de la Fiscalía General del Estado, aunque actualmente, el procedimiento se encuentra en trámite”, dijo Mercedes Arteaga García, al considerar que la situación es tan grave que tan solo entre enero y octubre de 2017, murieron de manera violenta 102 mujeres-.

En el mismo lapso de tiempo, se iniciaron 2 mil 213 carpetas de investigación por delitos contra la mujer, de las cuales, el 74% fueron por violencia familiar y el 14% por delitos de índole sexual.

En el periodo 2010 al 2016, relató, la Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer en Razón de Género, Arely Hernández Gómez, informó que en Oaxaca se cometieron 557 asesinatos, de los cuales, alrededor de 200 podrían clasificarse en el tipo penal de feminicidios.

Explicó que en el 2017, de acuerdo a cifras oficiales, la entidad oaxaqueña ocupó el tercer lugar nacional en feminicidios y tan solo, en lo que va de éste 2018, se tienen documentados decenas de casos de feminicidios.  

 La presidenta de IMER, sostuvo que hay mucho por hacer, pero con la convicción la de que las mujeres oaxaqueñas tienen derecho a vivir una vida plena y libre de violencia, por lo que existe la mejor intención de colaborar con las entidades gubernamentales, organizaciones, asociaciones y la sociedad en general.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!